El incendio de El Raso (Ávila) calcina dos de las casas del yacimiento del castro celta


Las llamas del incendio forestal de nivel 1 ostensible este martes, 27 de agosto, en la asiento de El Raso, en el municipio avilés de Candeleda, han afectado al mina arqueológico de castro vetón, uno de los más completos de la protohistoria de la meseta que data de los siglos V al I a.C.

El corregidor del Cabildo de Candeleda, Carlos Montesino, ha señalado en declaraciones a Ep que las llamas han calcinado «íntegramente» las casas musealizadas del mina arqueológico y ha asegurado que los vecinos de la asiento están «desolados» en presencia de la pérdida de patrimonio en un enclave arqueológico «espectacular».

«Es una pena porque los vecinos quieren mucho al castro«, ha remarcado Montesino, al tiempo que ha subrayado la intención de trabajar en la reconstrucción de las zonas afectadas por las llamas a través del trabajo conjunto de las administraciones para recuperar el mina arqueológico.

El regidor de Candeleda asimismo ha detallado que el fuego habría afectado a unas 20 hectáreas en la asiento si proporcionadamente está estabilizado y se trabaja para controlarlo de guisa definitiva.

«Hace 2.300 abriles, Aníbal destruyó nuestro antiguo castro. Nuestros ancestros lo levantaron de nuevo, donde hoy se plataforma. Ahora, nos toca a nosotros reconstruirlo«, ha señalado el primer regidor.

Medios aéreos

Este fuego se ha ostensible nivel 1 esta tarde en presencia de la previsión de tardar más de doce horas en su terminación y que las llamas puedan afectar a más de 30 hectáreas de superficie arbolada.

En el fuego, que se ha iniciado a las 16.53 horas de este martes, trabaja ya un dispositivo formado por 34 medios, entre los que se encuentran dos técnicos, cinco agentes medioambientales, cuatro cuadrillas terrestres, tres autobombas, un bulldozer, cinco brigadas helitransportadas y nueve helicópteros.

Las causas de origen de este incendio se investigan y por el momento se desconoce la superficie afectada por las llamas, si proporcionadamente el Ejecutor autonómico ha decretado el nivel 1 en presencia de la previsión de que resulten afectadas más de 30 hectáreas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *