Los voluntarios trasladan a Ribadavia hasta el medievo de la Festa da Istoria


Ribadavia ya está engalanada y se prepara para su multitudinaria celebración de la Festa da Istoria. Banderas y estandartes adornan balcones, calles y plazas y los vecinos ultiman los últimos retoques del vestuario así como los ensayos de los diferentes espectáculos que ofrecerán los días 30 y 31 de agosto, prolongando el mercado artesanal además al 1 de septiembre, que este año retorna a su ubicación diferente en distintas calles del casco histórico. 

En torno a 500 voluntarios hacen posible el regreso al pasado, ya sea participando en las distintas actuaciones o trabajando para que toda la provisión esté a punto para aceptar a miles de personas. 

Estos últimos días, previos a la fiesta, están dedicados a reponer la ornamentación, que amplían a nuevas calles, restaurar vestuario y confeccionar más trajes fundamentalmente para prestar a los artesanos u otros colectivos.

El cambio de moneda supone la fuente de financiación más importante, ya que nueve maravedíes cuestan 10 euros, una operación para la que los visitantes y residentes contarán con cinco sucursales. La vicepresidenta de la Coordinadora Festa da Istoria, Yolanda Gómez, hace un convocatoria a todos los establecimientos de la villa para que utilicen maravedíes, para poder recibir lo suficiente para sufragar los gastos de estructura.

Espectáculos

Gómez destaca que todas las actividades y espectáculos son gratuitas, excepto la comida oficial en la Igrexa da Madalena para 96 personas, cuya capacidad ya está completa desde hace 20 días.

La ambientación ornamental se extiende por toda la villa.
La ambientación ornamental se extiende por toda la villa.

Los asistentes contarán con puestos de comida y áreas especiales para sentarse en distintos lugares del casco histórico y como novedad en Porta Nova y Madalena habrá espacios de juegos infantiles.

En el castillo habrá animación, recreaciones históricas, oficios, teatro, torneos, cocina vikinga, exposición de armas y música.

El viernes, a los espectáculos de calle se suma el concierto de Budiño, en la medianoche, seguido de un espectáculo de pirotecnia en la presencia del castillo.

El gran día se inaugurará a las 11,00 con el espectacular desfile de todos los personajes y grupos que participan en las distintas actividades de animación que se ofrecerán a lo prolongado de la excursión: boda faba, ajedrez, bailoteo medieval, lucha de caballeros, cetrería, torneo medieval, espectáculo de fuego y corcova y música, entre otros, rematando en la Praza San Martiño con el concierto de Tanto nos ten.

Los artesanos prolongarán su estancia durante la excursión del domingo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *