70 años de los ‘Pactos de Madrid’ que abrieron la puerta a las bases de EEUU en España


Pactos de Madrid. En esto consisten los acuerdos que 26 de septiembre de 1953 hizo posible el despliegue militar de Estados Unidos en cuatro bases situadas en España: las de Morón (Sevilla), Rota (Cádiz), Torrejón de Ardoz (Madrid) y Zaragoza.

Él Palacio de Santa Cruz en Madrid Fue el escenario en el que el entonces Ministro de Asuntos Exteriores, Alberto Martín Artajo, firmó con el embajador de Estados Unidos, James Clement Dunn, el acuerdo histórico.

En concreto, los Pactos de Madrid consistieron en tres acuerdos: el primero se refería a la suministros de material de guerra que Estados Unidos iba a proporcionar a España; el segundo estaba a cargo de asistencia financiera, que incluía el otorgamiento de créditos; y el tercero, y más importante, era el que se refería a las ayudas para defensa mutua consistente en el establecimiento de bases militares de uso conjunto en territorio español.

Setenta años después, sólo las bases de Morón y Rota siguen en uso conjunto, ya que Estados Unidos anunció su retirada de las otras dos -Torrejón de Ardoz y Zaragoza- en los años 90.

Además, la presencia militar de Estados Unidos en España está en plena vigencia. proceso de expansión tras el anuncio el año pasado por parte de la Administración de Joe Biden de su intención de desplazar dos destructores más a la base de Rota.

Fue con motivo de su viaje a Madrid para participar en la Cumbre de la OTAN cuando llegó a la El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pacto para aumentar de cuatro a seis los destructores en Rota. Sin embargo, el acuerdo no se firmó hasta mayo de este año, apenas cuatro días antes del viaje previsto de Sánchez a Washington.

La fórmula elegida por el Gobierno para el acuerdo fue la de un enmienda al tratado, que permite evitar el trámite parlamentario y que tendría que ser aprobado por el Congreso. A cambio, el Ministro de Defensa, Margarita RoblesPrometió comparecer ante las Cortes Generales, aunque la convocatoria anticipada de elecciones y disolución de las Cortes frustró la comparecencia.

Importancia estratégica

El aniversario de los Pactos de Madrid ha sido recordado en la base naval de Rota con un ceremonia Estuvo presidido por el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, Rubén Rodríguez Peña, y el Jefe de Actividades Navales de Estados Unidos en España del CN, TJ Suarez. También han participado los alcaldes de Rota y El Puerto de Santa María y diversas autoridades civiles y militares.

Además, los dos trabajadores civiles de mayor rango de la Base, al servicio de la Armada estadounidense y la Armada, Juan Ruiz Bernal y Vicente Rodríguez Sosa, han sido quienes han lucido el corona de laurel en acto de homenaje y recuerdo a los caídos.

Aunque los pactos se sellaron en 1953, la base de Rota no entró en funcionamiento hasta cinco años después, en 1958. Los militares de España y Estados Unidos han acordado la importancia estratégica de la base a lo largo de este período, a pesar de los cambiantes escenarios geopolíticos ocurridos durante estas décadas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *