Cunext adecúa ya los suelos para su gran fábrica de cobre verde en Córdoba y quiere empezar las obras en diciembre


El categoría Cunext, gigantesco empresarial cordobés, ha anunciado este miércoles en un comunicado que, tras acoger en junio la autorización ambiental integrada, ha comenzado la adecuación de los terrenos donde construirá su nueva planta en la caudal, con el objetivo de producir cobre verde a partir de materiales reciclados -consiste en fabricarlo mediante procedimientos que reduzcan la huella de carbono-. La factoría estará ubicada en una parcela de 309.500 metros cuadros enclavada en la carretera de Obús.

La compañía ha señalado que en estos momentos trabaja en el desbroce y la adecuación de los suelos. Son tareas previas al inicio de las obras, que, ha indicado Cunext, está planificado para «diciembre de este año». Está previsto que culminen «a finales del primer trimestre de 2026».

Esta nueva planta, ha recordado este gigantesco del cobre, generará «unos 80 puestos de trabajo y supondrá una inversión de 130 millones, que complementarán el desembolso de otros cien que paralelamente» se están destinando a mejoras en las instalaciones que el Montón ya tiene en la caudal. Este gitante empresarial ha incidido en que Córdoba se colocará «a la inicio en nuestro país en la fabricación de productos de cobre, eliminando prácticamente la huella de carbono de estos materiales reciclados, claves para sectores industriales estratégicos como la automovilismo, especialmente en la fabricación de coches eléctricos; la industria del transporte o la industria eléctrica, tanto en formas de energía convencional como en energías renovables».

La compañía está a la aplazamiento de que desde el Servicio para la Transición Ecológica y el Oposición Demográfico (Mitecto) respondan lo antiguamente posible a la solicitud de incluir el esquema en los Perte (Proyectos Táctico para la Recuperación y Transformación Económica) que ha presentado hace unos meses. Están financiados con los fondos Next Generation (partidas procedentes de la UE destinadas a la reconstrucción de la capital tras la crisis del Covid).

«Está planta contribuirá a la descarbonización de la industria, fabricando productos con los más altos estándares de calidad y la huella de carbono más pequeña del mercado»

Dámaso Quintana

Presidente ejecutor de Cunext

El presidente ejecutor de Cunext, Dámaso Quintana, ha asegurado que «esta nueva planta contribuirá a la descarbonización de la industria, fabricando productos con los más altos estándares de calidad y la huella de carbono más pequeña del mercado». «Adicionalmente, reducirá el consumo de posibles naturales ya que la vida del cobre es infinita y una vez extraído de la mina puede reciclarse una y otra vez sin perder ninguna de sus propiedades», ha añadido.

La nueva planta, ha detallado este categoría, fabricará «cátodos de cobre nivel A [con un contenido en cobre del 99,99%] a partir de materiales recuperados [chatarras]». Gracias a ello, ha expuesto Cunext, «se podrá sustituir gran parte del cobre primario [procedente de mina] que se utiliza actualmente como materia prima para la fabricación de alambrón [producto intermedio que se utiliza para la fabricación de los productos de cobre]». Para tramar este «alambrón de cobre verde» se desarrollará e implementará «un proceso de electrólisis que sea capaz de producir cátodos nivel A, a partir de ánodos de cobre procedentes de materiales reciclados».

Cunext finaliza su comunicado recordando que es «suministrador de relato en la fabricación de materiales de cobre y aluminio para la transmisión de energía eléctrica datos y señales, con aplicaciones en sectores de la industria automotriz y ferroviaria, parques eólicos, motores industriales, electrodomésticos, telecomunicaciones o construcción». Tiene plantas productivas, encima de en Córdoba, en Vitoria, Zaragoza, Brescia (Italia) y EE.UU., así como oficinas comerciales en Barcelona y Madrid

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *