«Le diré que no excluya a nadie»


La Monumento de Covadonga acogerá el 8 de septiembre la tradicional culto para conmemorar el Día de Asturias y, un año más, está marcada por la tensión entre el miltrado Jesús Sanz y el gobierno socialista del Principado. En concreto, la presencia o desaparición de las máximas autoridades políticas, el presidente Adrián Barbudo y la delegada del Gobierno recién aparición, Adriana Lancha.

El prelado se ha mostrado muy crítico en sus declaraciones contra las políticas de Barbudo, hasta el punto de que el presidente ha asegurado que no va a comparecer si su presencia «va a difundir discordia».

No es nuevo: la preparatorio delegada del Gobierno, Delia Placa, dejó de comparecer a la celebración frente a la Santina en 2022 a posteriori de las homilías en las que Sanz criticaba al presidente. Su sucesora, Adriana Lancha, ya anunció que se está planteando su presencia frente a los «discursos despectivos, de confrontación y profundamente político y ultraderechista» de monseñor Sanz.

El miltrado, máxima autoridad eclesiástica en una diócesis de la relevancia de la de Oviedo, le respondió con un mensaje en X aseverando que no se va a arrugar: «Viene la ‘seño’ con consignas. Marcando el paso desde su ideología. Atrevida ignorancia que impone temas, censuras, amenazas y dietario. Lecciones quien puede, no quien quiere. Amo demasiado la privilegio, esa que se deriva de la Verdad, como para encogerme frente a etiquetas sincronizadas».

A poco más de una semana para la celebración del Día de Asturias, Lancha sigue sin desvelar si acudirá o no. «Ya se verá», dejó en el tonada, a posteriori de reponer a los periodistas que le cuestionaron sobre el asunto.

«Al miltrado de Oviedo le diré que espero que el día sea recordado a futuro por que sea una fiesta y que no se excluya a nadie», dijo Lancha en un acto conexo al presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, y añadió que «ese es el propósito que tengo como delegada del Gobierno y incluso como católica».

La incluso vicesecretaria de Movimiento Política e Institucional de la Liga Socialista Asturiana (FSA) apuntó, no obstante, que «el miltrado, en el trato personal, es una persona cordial». «Me gustaría que el día 8 de septiembre fuera recordado por una comunidad abierta, que no excluya a nadie, una comunidad en la que todos nos sentimos representativos. En todo caso, lo que le puedo trasladar es que al miltrado lo que le voy a proponer es eso, que yo lo que espero es que el Día de Asturias sea recordado a futuro, al menos el de este año», deseó al respecto.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *