así es el ‘caso Valka’ de corrupción urbanística que afecta al Ayuntamiento de Las Palmas


La portavoz del Partido Popular en el Junta de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha obligado a la alcaldesa, Carolina Darias que a distancia «con carácter inmediato» a la coetáneo director de la empresa pública de trámite urbanística Geursa, contra la que ha formulado querella la Fiscalía Provincial de Las Palmas y que es objeto de investigación por el Curia de Instrucción 2 de Las Palmas de Gran Canaria, en el ámbito del ‘caso Valka’, que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística que afecta por el momento a cuatro funcionarios (uno ya retirado) y un patrón.

Para el PP municipal, esta es alcahuetería «la valor más prudente en tanto el árbitro investiga la causa y toda vez que el fiscal ha formulado querella contra al coetáneo director«.

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria ya ha anunciado que el consistorio se va a personar en el caso y su «total disposición» para colaborar con la conciencia y esclarecer los hechos.

El ‘caso Valka’ investiga la supuesta comisión de los delitos de prevaricación administrativa, prevaricación urbanística, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, malversación de caudales públicos, falsedad en documento divulgado y revelación de información privilegiada. En el interior de esta trama, está la parcela P-TS-PC-1, que el Junta citadino permutó al patrón investigado a cambio de la finca registral 66.808, que habría sido objeto de una doble inmatriculación generando, según los investigadores, una parcela ‘sombra’ transaccionada a cambio de terrenos municipales en Tamaraceite Sur.

Aunque en declaraciones, Carolina Darias ha señalado que el ‘caso Valka’ comenzó en 2002, el PP defiende que fue en 2008 «como recoge la propia denuncia de ‘Rehoyas Avanza’, y »precisamente ese es el año en que Darias ejerció como directora de gobierno de Urbanística entre los meses de enero y mayo. Aún así, precisa la portavoz popular, «no somos tan imprudentes de imputarle hecho alguno».

Contratos irregulares

Encima, el PP igualmente solicita a Carolina Darias que investigue el convenio de ‘Suministro de agua en tomaderos en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya’, suscrito con Desavenencia Patrimonial (mercantil investigada en el ‘caso Valka) el en abril de 2024 durante el coetáneo gobierno.

Este mismo convenio es objeto de las pesquisas de la Centinela Civil tras ser firmado por primera vez en 2019.

El PP en el Junta de Las Palmas de Gran Canaria igualmente ha pedido que se investigue la actividad del susodicho presidente de Parques y Jardines, igualmente investigado por el árbitro, a través de la sociedad mercantil constituida con el patrón de la supuesta trama (ESVERTICAL), así como de todos los contratos que siendo adjudicados a otras empresas pudieron ser subcontratados con ESVERTICAL por el Junta de Las Palmas de Gran Canaria.

Como ha denunciado Jimena Delgado, hasta el momento «solo ha trascendido a través de los medios una parte de la investigación de la Centinela Civil y del Curia de Instrucción, la más auténtico», ya que con posterioridad «han aflorado otros contratos que podrían igualmente acontecer sido adjudicados de guisa irregular, tal y como establece la Fiscalía, que citó específicamente las obras de la Metroguagua«.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *