El Ayuntamiento de Valencia rechaza «cualquier amnistía o indulto generalizado a cualquier delito»


El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha expresado su rechazo a “cualquier tipo de amnistía general o indulto “No individualizado para ningún ciudadano español cualquiera que sea su delito”. La corporación aprobó este martes, con votos a favor del PP y Vox, una propuesta de acuerdo presentada por el portavoz popular, Juan Carlos Caballero, en la que “se anima a los partidos mayoritarios a buscar Acuerdos de Estado que impiden que “la sociedad española se vea sometida al chantaje de los independentistas o abocada a una repetición electoral”.

La moción ha sido aprobada por mayoría del pleno, con el voto en contra de los grupos municipales de Compromís y PSPV, que han manifestado su rechazo a las propuestas del Gobierno municipal liderado por María José Catalá.

El texto aprobado destaca que “el Estado de derecho es la expresión de la voluntad popular, tal como establece el preámbulo de la Constitución, y su cumplimiento está comprometido por todos los poderes”. El portavoz del Gobierno, el concejal Juan Carlos Caballero, ha denunciado que “los hechos jurídicos siguen siendo los mismos, pero las circunstancias políticas han cambiado”, y ha calificado la iniciativa de “flagrante inconstitucionalidad”lo que no sólo significaría “exculpar cientos de crímenes, sino también deslegitimar el Estado de derecho y blanquear y considerar la legitimidad de la sedición que se llevó a cabo”.

El portavoz del grupo Vox, Juanma Badenas, ha explicado el voto a favor de su grupo “en defensa del Estado de Derecho y de la separación de poderes, y de que las penas impuestas por los tribunales se cumplen íntegramente”.

Por su parte, los grupos de oposición han expresado sus argumentos en contra. La portavoz socialista, Sandra Gómez, ha afirmado que “defender la igualdad es garantizar todos los puntos de la Constituciónentre ellos, en materia de pago de impuestos”, y se ha hecho eco de la amnistía fiscal de 2012. Sergi Campillo, en representación de Compromís, ha deshonrado al gobierno municipal por pretender “hablar de la amnistía en lugar de no hacerlo desde la ciudad”, y le ha acusado de tener una “obsesión por el catalanismo”.

El acuerdo del pleno será trasladado a la Presidencia del Gobierno, a la Vicepresidencia Primera y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a la Vicepresidencia Segunda y Ministerio de Trabajo y Economía Social, al Ministerio de Política Territorial, y al portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado; así como de la Junta de Gobierno de la FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias.

Los valencianos, “doblemente agraviados”

En paralelo, en el pleno de las Cortes valencianas de la próxima semana, el PP también instará a los grupos a tomar posición sobre la amnistía a los procesados ​​por el ‘procés’, como viene haciendo en el resto de parlamentos autonómicos. para mostrar su «doble oposición como españoles y valencianos».

«Los partidos políticos que se beneficiarán no son sólo los que desdeñan a España, sino que además tienen un carácter que siempre choca con la identidad valenciana. Por todo ello, los valencianos nos sentimos doblemente agraviados con la amnistía que Pedro Sánchez ya está negociando con Junts, ERC y el resto”, ha afirmado el defensor del Pueblo popular, Miguel Barrachina.

“Creemos que todos somos iguales ante la ley y no puede haber ninguna persona cuyos delitos no cuenten por conveniencia política de Sánchez”, insistió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *