Nuevos camiones y refuerzos aéreos para los bomberos de la Comunidad de Madrid


Hace escasamente una semana, un transporte de bomberos de la Comunidad de Madrid fue multado en la carretera por exceso de humos. El sindicato CSIT-Unión Profesional se quejaba entonces de que el parque móvil del cuerpo tenía «una media superior a 20 abriles». Pero el Consejo de Gobierno dio este miércoles un primer paso para solucionar el problema: anunció la inversión de 16 millones de euros en material móvil y refuerzo de medios aéreos.

«El parque móvil del cuerpo de bomberos tiene una media superior a 20 abriles», denunciaban entonces desde el Sindicato de Bomberos, federado en CSIT-Unión Profesional. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid daba su respuesta autorizando una inversión de más de 16 millones de euros para la negocio de 24 vehículos eléctricos ‘cero emisiones’ destinados al Cuerpo de Bomberos, y el refuerzo de sus medios aéreos.

Con ello, aseguraba el portavoz del Gobierno, el maestro de Presidencia Miguel Pedazo de pan García, «aumentan los posibles dirigidos al rescate y agonía de incendios forestales durante los meses de más peligro».

Según explicó García, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), dependiente de la Consejería de Medio Animación, Agricultura e Interior, continúa con la renovación de la flota de coches ligeros, tipo combi compacto, conocidos como buses, con cerca de un millón de euros.

Está previsto que, encima, a lo espacioso de este año se incorporen otras 24 unidades cien por cien eléctricas, que sumarán 48 nuevas dotaciones, tras otra inversión de más de 1,8 millones de euros.

En la presente, 26 buses se dedican a las labores de apoyo técnico, que serán reemplazados por estos de ‘cero emisiones’ que podrán ceder a las zonas de bajas emisiones de las grandes ciudades. Adicionalmente, contarán con sistemas de señalización e iluminación y rotulación corporativa del Cuerpo de Bomberos.

Este tipo de vehículos son utilizados para tareas logísticas ligeras, así como de transporte de material o personal a siniestros, resultando fundamentales para las intervenciones y el habitual funcionamiento de los 21 parques de bomberos repartidos en todo el demarcación autonómico.

La Agencia de Seguridad y Emergencias 112 ha planificado la incorporación progresiva de estos modelos a su flota para atender la creciente movilidad de personal y material logístico entre los diferentes parques y sostener el dimisión del personal involucrado en emergencias.

Por otro banda, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó asimismo este miércoles una inversión de 15,1 millones de euros para animar la dotación aérea del Cuerpo de Bomberos regional. Esta cantidad supone un incremento del 30% respecto al anuencia preparatorio, que fue de 11,6 millones, y servirá para contratar el servicio de 10 helicópteros por un periodo de dos abriles.

Dos de las aeronaves iniciarán su concurrencia a partir de noviembre de 2024, con una estimación total de 800 horas de revoloteo al año. Una de ellas tendrá como función principal el rescate (búsqueda y socorro) y labores secundarias las de dirección de siniestros, lucha contra incendios y coordinación. La otra, se encargará de la dirección y coordinación de siniestros, tanto adentro como fuera del ámbito del fuego, ocupándose asimismo de la observación y patrullaje.

Las otras ocho comenzarán en abril de 2025, para la temporada veraniego. Cuatro de ellas serán del tipo bombardero, con 112 días de revoloteo anuales cada una. El resto servirán para el transporte de brigadas y acabado de incendios: dos helicópteros durante 128 días y otros dos durante 154.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *