El recuerdo de Manolete manda en Córdoba en el 77 aniversario de su muerte


El 29 de agosto se cumplen 77 primaveras desde que Manolete murió tras una cogida en la plaza de toros de Linares, y adicionalmente este año se conmemora todavía el 85 aniversario de su alternativa, que fue el 2 de julio de 1939 en la Maestranza de Sevilla. Teniendo en cuenta ambas efemérides, se han llevado a lengua este miércoles dos homenajes al mítico diestro, uno en su sepulcro del cementerio de Nuestra Señora de la Vigor, organizado por la reunión taurina La Montera. El otro por la indeterminación en la plaza Conde de Priego, donde se encuentra el monumento al torero, organizado por la Casa de Jaén en Córdoba.

En el sepulcro del cementerio, numerosas personas del mundo de la tauromaquia, yuxtapuesto a representantes de las autoridades y cordobeses a título particular, se han reunido en torno a una ofrenda floral que concluyó con un breve responso en el que se rezaron un padrenuestro, un avemaría y un triunfo. A los asistentes se les regaló un cartel de la alternativa como regalo, y diversas personas dejaron sus ramos en la tumba, adicionalmente de arrojarle flores.

Tras una breve presentación del fundador de La Montera, Ladislao Rodríguez, el acto siguió con otra intervención del moderador del evento, Paco Lara, quien resaltó que precisamente este sencillo homenaje empezó en 1991 con una mujer, María de los Ángeles Alcántara, glosando la figura de Manolete, y este fue otra la encargada de esta quehacer, Rosa María Hospiciano, presidenta de la peña taurina de Priego de Córdoba.

Hospiciano, la única presidente de una peña taurina de la provincia de Córdoba, destacó numerosas virtudes del torero, tanto internamente como fuera del ruedo, lo que a su razón lo convirtieron en una figura legendaria: «Su elegancia y valentía en el ruedo hicieron de Manolete un icono no sólo en España, sino en todos los países donde se celebran festejos taurinos». Para la oradora, «Manolete fue único». La presidenta de la peña taurina de Priego de Córdoba definió el toreo de Manolete como poco muy personal, «caracterizado, como es sabido, por una elegancia y un valencia excepcionales».


Homenaje en la indeterminación del miércoles en la plaza del Conde de Priego


valerio merino

Por la indeterminación, a las 21.30 horas y en la plaza del Conde de Priego, ha tenido espacio el homenaje organizado por la Casa de Jaén en Córdoba. La ponencia a cargo del presidente de la Fundación Toro de Becerrada en Córdoba, Francisco Gordón, tuvo la particularidad de estar compuesta en verso, y en concreto en quinteto encadenados que sirvieron de diferente elegía. «Aunque suene herético, Manolete tiene poco de Cristo, se asemeja en su vida, y su homicidio recuerda al Calvario, como sufrimiento y homicidio míticos», explicó Gordón. «La persona de Manolete ha trascendido hasta tal punto que 107 primaveras a posteriori de su salida, en el fondo sigue vivo».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *