Recoletos Jazz Madrid, nuevo templo de la música en directo


En 2013 Cecilia Jiménez, directora del hotel AC Recoletos, inauguró el pequeño club AC Recoletos Jazz, en el lobby bar. Situado en la calle Recoletos, en ese triángulo mágico entre Colón, Cibeles y Puerta de Alcalá. Con mimo y determinación lo convirtió en un referente del jazz y géneros afines. Gracias también a la llegada de Juan Laguna (programador, productor audiovisual y baterista de la banda TranceUntes).

Ahora la discoteca cambia de ubicación, se traslada al sótano y crece duplicando el aforo y el espacio del Recoletos Jazz Madrid, que desde su inauguración el pasado miércoles ya es imprescindible entre las mejores salas de la capital.

En estos meses actuarán estrellas como Chucho Valdés, Alain Pérez, Caramelo de Cuba y Piraña; Rita Payés y Lucía Fumero; Marco Mezquida, Jorge Pardo; Paquito D’Rivera y Pepe Rivero; Arcángel, Javier Colina Cuarteto, Martirio y Raúl Rodríguez; un homenaje a Calle 54 con Chano Domínguez, Javier Colina, Guillermo McGill y Tomasito; Moisés P. Sánchez, Marc Miralta y Manel Fortià con Cristina Mora; Josemi Carmona, Javier Molina y Antonio Serrano; así como La Barbería del Sur, Zenet, Pedro Guerra y Santiago Auserón, entre otros.

El aforo ha aumentado de 40 a 85 espectadores, todos sentados en mesas. Ha sido dotado con excelente equipamiento y calidad de sonido. A lo que se suma un pequeño menú gastronómico para acompañar el concierto, así como un servicio de bar de pedigrí. «Hago la comparación con la alta cocina, que te cobra una fortuna, atiende sólo a 30 personas y pone mucho mimo en cada uno de los elementos que elabora. En la música eso es algo que no existía en España. Es decir, un local pequeño, donde se cuida mucho todos los detalles, con una programación de primer nivel, regular casi a diario, buscando la excelencia y que cada uno de los ingredientes (el sonido, la publicación, el servicio en mesa , el silencio) es perfecto”, nos explica Laguna, director del club.

En la programación, “identidad” tiene un peso importante, porque Madrid tiene un lenguaje propio, de muchas músicas que se juntan: fusión del jazz con flamenco, con música cubana, jazz en general y música africana, y tenemos un gran público latinoamericano que está apreciando mucho los ritmos caribeños. A partir de ahí encajan muchas cosas”, afirma Laguna.

Recoletos Jazz Madrid aporta intimidad y cercanía con el artista, esa simbiosis que hace de los directos una experiencia sublime, especial, única. Algo así como nos explica el contrabajista Javier Colina. «Recuerdo que en Barcelona vi a Ron Carter por 90 euros en un pequeño restaurante llamado Luna. Verlo en vivo frente a mí, prácticamente, es la mejor inversión que he tenido en mi vida. Laguna y Jiménez, por su parte, también acaban de publicar, bajo el sello Cezanne Producciones, el primer disco en directo de su catálogo titulado ‘Rodizio Musical en Recoletos Madrid’ de Javier Colina y Albert Sanz, con las colaboraciones de Silvia Pérez Cruz, Josemi Carmona, Antonio Serrano y Piraña. Se trata de editar una exclusiva y lujosa serie de libros-disco, en formato CD, con textos e ilustraciones, de entre las más de 500 grabaciones que se han grabado.

«Un club de jazz es donde mejor se aprecia y disfruta esta música, tanto por quienes la tocan como por quienes la escuchan. Por eso siempre es una alegría cuando aparece una nueva sala donde se puede hacer música de calidad, en condiciones dignas”, afirma Antonio Serrano, virtuoso de la armónica. Una vez finalizados todos los conciertos, están previstas sesiones de DJ de vinilos para amenizar la noche hasta las 2 de la madrugada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *