Más de 50 colegios de 41 municipios de la región, ninguno de Madrid capital, abren desde el lunes para ayudar a conciliar


Poco más de medio centenar de colegios, concretamente 56, en 41 municipios diferentes de la región –entre los que no está la renta– van a destapar sus puertas el próximo lunes 2 de septiembre para que los alumnos puedan asistir y les resulte más obediente a sus padres conciliar la vida profesional y la natural. Es la respuesta que han regalado hasta ahora los ayuntamientos madrileños al plan de la Comunidad de Madrid, que ha puesto a disposición de todos los municipios 12 millones de euros para ayudar a financiar estas actividades que se realicen fuera del horario escolar.

Esta iniciativa persigue que los centros escolares estén abiertos además en épocas no lectivas: antiguamente del inicio del curso, en las asueto de Navidad o en las de Semana Santa. Y además, antiguamente y luego del inicio de la excursión escolar.

En total, ha habido 41 municipios que han respondido al citación del Ejecutante autonómico y se han mostrado dispuestos a participar en el plan. De acuerdo con el mismo, la Comunidad pone esa partida de 12 millones de euros, y los ayuntamientos deciden qué actividades extraescolares se imparten, y en qué periodos no lectivos querían destapar las puertas de los centros públicos.

Por su parte, las actividades extraescolares irán dirigidas a los estudiantes que pertenezcan al propio centro con carácter normal, aunque además podrán participar niños matriculados en alguno del mismo municipio y de otros, siempre y cuando cumplan el requisito de momento que fijen los organizadores y existan plazas libres. Entre las actividades que se programarán estarán las de apoyo, estudio dirigido y actividades de refuerzo, idiomas, deportes o iniciativas artísticas.

  • Zona Este: Ajalvir, Alcalá de Henares, Betún de Tajo, Colmenar de Oreja, Coslada (8), Daganzo, Estremera, Loeches, Nuevo Baztán, Paracuellos del Jarama, Perales de Tajuña, Pozuelo del Rey, Ribatejada, San Fernando de Henares, Santorcaz, Valdeavero, Velilla de San Antonio.

  • Zona Meta: Alcobendas, Cabanillas de la Sierra, Cobeña, El Molar, Navalafuente, Soto del Existente, Valdemanco, Valdetorres de Jarama, Venturada.

  • Zona Oeste: El Boalo-Cerceda-Mataelpino (3), Collado Mediano, Collado Villalba, Majadahonda, San Lorenzo de El Escorial, Torrelodones

  • Zona Sur: El Chopo, Fuenlabrada (4), Getafe, Humanes de Madrid (4), Móstoles, Parla, San Martín de Valdeiglesias, Titulcia, Villamanta.

Una primera oleada de colegios, luego, abrirán desde el próximo lunes, y el resto lo irán haciendo más delante, en el resto de periodos vacacionales. Este será el estreno del nuevo software de aperturas en periodos no lectivos y fuera del horario escolar en los centros públicos madrileños de De niño, Primaria, Secundaria y centros rurales agrupados.

Se han ofrecido a participar en este software más de 40 municipios madrileños, aunque entre ellos no está la renta, ni siquiera algunos de los más grandes.

En la zona este, se ofrecen 24 colegios en 17 municipios, y destacan Alcalá de Henares, o Coslada (con ocho centros). En la zona meta, se han anotado 9 municipios con un total de 9 colegios. En la zona oeste, hay seis municipios con ocho colegios en total. Y en la zona sur, 9 municipios que ofrecen 15 colegios; entre ellos los hay en Fuenlabrada (cuatro), Móstoles o Parla.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *