El alcalde insta a Marlaska y a la Guardia Civil a que decida ya el lugar para construir el nuevo cuartel


Con data del pasado día 23 de agosto, el corregidor de Toledo, Carlos Velázquez, ha remitido una carta tanto al ministro de Interior, Fernando Extenso-Marlaska, como a la propia Dirección Genérico de la Pelotón Civil y a la Gobierno de Infraestructuras y Equipamientos de Seguridad del Estado en la que insta, una vez más, a que de la forma más inmediata se decida de forma definitiva el empleo en el que se quiere construir el nuevo cuartel de la Pelotón Civil en Toledo.

Eso conlleva determinar si finalmente se opta por la parcela ya asignada para este fin en los terrenos de La Peraleda, sobre los que un crónica de la propia Gobierno de Infraestructuras puso el reparo de que están situados en una zona inundable y encima supone una inquietud paisajística, o adecuadamente se opta por otro de los terrenos ofrecidos, entre ellos uno conjunto ofrecido hace meses por el Cabildo y la Acoplamiento de Comunidades en el barriada del Polígono de Santa María de Benquerencia. Adicionalmente, en la carta se pide, para cumplir el acuerdo tomado en el pleno del Cabildo de 24 de mayo, que si se descarta la zona de La Peraleda, la Pelotón Civil revierta la parcela donde estaba proyectado el cuartela la corporación municipal.

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Juanjo Corregidor, ha informado de esta carta y ha insistido en la carestia de que se tome la audacia lo ayer posible, asegurando encima toda la colaboración por parte del Cabildo.

La carta del corregidor, en la que se hace un reconvención de todo este amplio y por ahora poco fructífero caso que debería culminar con la construcción del nuevo cuartel, señala que: «El 15 de junio de 2022 se firmó el certificación de entrega al Organismo Autónomo Gobierno de Infraestructuras y Suministro de la Seguridad del Estado por el Cabildo de Toledo de la parcela de ámbito de 37.000 m² de superficie en la peraleda de Toledo, cedida gratis para ubicar la nueva sede de la zona de Castilla-La Mancha, Comandancia y sector de tráfico de la Pelotón Civil en Toledo.

A mediados del mes de octubre de 2023, la Pelotón Civil de Castilla-La Mancha trasladó al Cabildo de Toledo la carestia de permanecer una reunión a fin de comunicarnos las conclusiones del crónica del plan del nuevo difícil de la Pelotón Civil en nuestra ciudad, encargado por la Subdirección Genérico de Planificación y Mandato de Infraestructuras y Medios para la Seguridad (SGPGIMS), redactado por la empresa Código Obra, en el que se reflejan «inconvenientes» en el ámbito cedido que pueden ser causa de inviabilidad para el incremento del plan del nuevo difícil de la Pelotón Civil en dicho suelo.

Atendiendo dicha petición, se celebró una reunión el 20 de octubre de 2023 en el Cabildo de Toledo con los responsables de la Pelotón Civil. Asisten a dicha reunión el Genérico de tropa para el Mando de la Superioridad de los Servicios de Apoyo, D. Leonardo Sánchez Peláez y un coronel de su equipo, el Genérico presidente de la Zona de la Pelotón Civil en Castilla-La Mancha, así como el teniente coronel, número dos en la Comandancia toledana, encima de un arquitecto al servicio de la Pelotón Civil. En dicha reunión se nos trasladaron los problemas técnicos de la parcela cedida en ‘La Peraleda’, referidos a la inundabilidad de dichos terrenos según el Sistema Doméstico de Cartografía de Zonas Inundables, así como el impacto que afecta al cono de protección visual del Casco Histórico de la ciudad de Toledo, cuestiones ambas que requerían la carestia de despabilarse otras ubicaciones. Frente a tales informaciones, el Cabildo puso todos los medios municipales existentes a disposición de la Pelotón Civil con el fin de despabilarse una opción.

Tras esta circunstancia, los técnicos de las distintas administraciones se reunieron en numerosas ocasiones con el fin de despabilarse la mejor ubicación. Así, se tienen registradas distintas reuniones tanto presenciales como telefónicas desde el Cabildo de Toledo con los responsables y técnicos de la Pelotón Civil los días 23 de octubre, 26 de octubre, 3 de noviembre, 10 de noviembre, 18 de noviembre y 20 de noviembre de 2023, todas ellas a petición de la Pelotón Civil con el objeto de despabilarse un nuevo emplazamiento para este plan.

En estos encuentros, se analizaron de forma conjunta varias ubicaciones, tales como parcelas de titularidad municipal en la zona de La Legua, C/ Dinamarca, Valparaíso, así como otras titularidad de SEPES, en la zona de contacto; o incluso parcelas privadas de carácter rústico en el entorno de las Tres Culturas, Finalmente, se llegó a la conclusión técnica, tras inspeccionar las distintas opciones, que la mejor ubicación posible, oportuno a la premura manifestada en reiteradas ocasiones por la Pelotón Civil para fijar una situación para el plan, era la unión de dos parcelas en el barriada de Santa María de Benquerencia, pertenecientes una al Cabildo de Toledo y otra a la Acoplamiento de Comunidades de Castilla-La Mancha, frente al Hospital Universitario de Toledo.

Una nueva turista al Cabildo de Toledo a finales del mes de noviembre del teniente coronel, número dos en la Comandancia toledana, así como la turista in situ de los responsables de la Pelotón Civil y administraciones implicadas a los nuevos terrenos planteados se concluyó por los responsables de la Pelotón Civil que la mejor opción era afrontar el plan en el barriada de Santa María de Benquerencia.

Frente a tal situación de acuerdo, el 1 de diciembre de 2023 la Consejería de Fomento de la Acoplamiento de Comunidades de Castilla-La Mancha convocó una reunión de las tres partes implicadas para cerrar los detalles del goma de convenio. Sin explicación alguna, el 30 de noviembre se canceló la subsidio de la Pelotón Civil, por lo que fue suspendida la reunión.

Desde entonces, más allá de declaraciones en medios de comunicación, no ha existido ningún contacto oficial a este respecto, lo que motivó que, en el Pleno ordinario, celebrado en el Cabildo de Toledo el 24 de mayo de 2024 se adoptara el sucesivo acuerdo:

Aprobar la citada moción, cuya propuesta textual es la sucesivo:

PRIMERO.- Se crónica desde la Delegación correspondiente al Cabildo de Toledo sobre la situación contemporáneo del plan de construcción del Cuartel de la Pelotón Civil con los plazos de ejecución previstos.

SEGUNDO.- Si, finalmente, los terrenos cedidos no van a ser utilizados al fin establecido en la cesión, cuestión esta que debe ser aclarada por el cesionario ayer del 31 de Julio, se dé por resuelta la misma y se inicie el expediente de reversión de la parcela a la Corporación regional.»

Transcurrido dicho plazo, no habiendo recibido contestación hasta la data, les rogamos que respondan al requerimiento establecido en el acuerdo plenario y manifiesten si van a construir el nuevo difícil de la Pelotón Civil en dicho espacio o, en caso contrario, procedan a iniciar los trámites para la reversión de los terrenos atendiendo a los criterios de responsabilidad y colaboración institucional que deben regir entre las distintas administraciones públicas.

Seguro que entenderá que, por el adecuadamente de la Pelotón Civil y de la ciudad de Toledo, conviene aclarar cuanto ayer cuál es la ubicación elegida para la construcción del nuevo difícil.

El silencio y la incertidumbre, al no tener información de los planes que tiene la institución, suponen un obstáculo que paraliza la planificación de la ciudad en esa zona y un importante impedimento para el incremento de actividades públicas y privadas que hasta ahora se ubicaban en ese espacio.

Para finalizar permítame reiterar, aunque le consta, la absoluta disposición de este cabildo a hacer todo lo posible para que la Pelotón Civil cuente cuanto ayer con un cuartel digno, luego de tantos primaveras de aplazamiento, por lo que le emplazamos a concretar una próxima reunión para despabilarse una opción al asunto que nos ocupa.

A la aplazamiento de su pronta respuesta, reciba un cordial saludo.

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