La primera IA que ayuda a las familias con enfermos de leucemia a expresar sus emociones


‘Palabras que rompen fronteras‘ es el nombre de la primera campaña que usa Inteligencia Fabricado para traducir las emociones de los familiares y amigos de pacientes con leucemia linficítica crónica (LLC), que no son capaces de verbalizar sus emociones adecuado a la carga emocional que supone para ellos sufrir este tipo de cáncer. Y es que según datos de la Asociación Española de Afectados por Leucemia (AEAL), más del 20% de los afectados por esta enfermedad pueden presentar ansiedad y depresión y admiten que esto les impacta de forma considerable en su calidad de vida y en sus relaciones más cercanas.

A menudo, la errata de información sobre cánceres hematológicos invisiviliza a los pacientes y dificulta que estos puedan expresar sus emociones sobre la enfermedad a su entorno.Marcos Martínez, director de AEAL, afirma que “promover campañas de conocimiento y sensibilización es importante para que la sociedad pueda concienciarse, en primer sitio, de lo que piensa el paciente y, en segundo, y todavía muy importante, de lo que pueden pensar los cuidadores, quienes, a veces, no se atreven a cuchichear con el propio paciente. Aunque en ocasiones no son necesarias las palabras, sí es importante la relación entre ellos, para que puedan expresar independientemente lo que piensan y lo que sienten en cada momento de la enfermedad”.

Esta campaña centra en concreto en tres casos de pacientes que sufren leucemia linficítica crónica. Para realizar la campaña han empleado un software de agradecimiento facial de última engendramiento, capaz de analizar en tiempo auténtico las expresiones de los seres queridos de tres pacientes de leucemia al ser sometidos a estímulos de su vinculación con ellos (vídeos, fotografías, saludos…). La información recogida ha sido procesada por un entendido en IA, quien ha utilizado esta tecnología para ocasionar tres cartas personalizadas en las que quedan reflejados los sentimientos más profundos y sinceros que los seres queridos no son capaces de expresar. El cerradura de la campaña corre a cargo de los protagonistas, compartiendo la recitación de estas cartas, que expresan lo que los familiares sienten por sus seres queridos enfermos, creando un momento singular y único entre ellos.

“El objetivo de la campaña es conectar a los pacientes con sus seres queridos sirviéndose de la inteligencia químico”, apunta Cristina García Medinilla, directora genérico de BeiGene (desarrolladora de fármacos para el cáncer), quien añade que “cuando un paciente es diagnosticado de LLC, la parte física está muy cubierta por sus profesionales sanitarios, quienes le van a adjuntar en toda la etapa de dictamen y tratamiento. Pero la parte emocional es la más olvidada, por ello queremos chocar todavía esta perspectiva que es muy importante para ellos y, todavía, para sus seres queridos”.

La campaña visibiliza que la innovación y la tecnología no solo contribuyen a librar vidas, sino que todavía son capaces de mejorar la salubridad mental y el bienestar emocional de las personas. Tal y como señala Isabel López, psicooncóloga y coordinadora del unidad de psicooncología de GEPAC (Montón Gachupin de Pacientes Con Cáncer), quien ha colaborado en la conducción del esquema, “enfrentarse al dictamen de la leucemia linfocítica crónica puede resultar especialmente duro porque, normalmente, escuchar el término leucemia suele ocasionar sobrado miedo y, adicionalmente, en este caso, se alcahuetería de una enfermedad que no tiene cura”. Igualmente explica cómo “la comunicación entre paciente y franco es esencial, ya que permite que entreambos expresen sus micción, sus dificultades, sus emociones y cómo se están encontrando con respecto al proceso… pero es muy importante respetar el tiempo y los ritmos de cada uno a la hora de comunicarse”.

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