Desvelan quién fue el autor de la imagen de Jesús el Pobre


Con túnica morada, cinturón de esparto y cruz trinitaria en el antifaz, la Hermandad de Jesús ‘el Pobre’ Cada Jueves Santo se saca en procesión esta conocida imagen desde la iglesia parroquial de San Pedro el Viejo, en el Madrid antiguo. Se le conoce como Jesús ‘el Pobre’, aparentemente para distinguirlo del Jesús ‘Rico’ de Medinaceli en quien se inspira, y se sabe que fue donado por la Duquesa de Santisteban a la parroquia en 1766, pero hasta ahora se desconocía quién talló esta versión del Nazareno a tamaño natural en madera policromada. Durante un tiempo se atribuyó a Juan de Astorga, artista sevillano de finales del siglo XVII y principios del XVIII, pero en el último boletín del Museo Arqueológico Nacional el curador del departamento de Edad Moderna Juan María Cruz Yabar revela que su autor fue el escultor jienense Antonio Primo (Andújar, 1735-Madrid, 1798).

«Ha pasado desapercibido una declaración de Antonio Primo (…) contenida en un memorial escrito en 1775 en el que solicitaba la profesión de escultor de cámara” y en el que, entre otros méritos, afirmaba haber realizado “un Jesús de tamaño natural, en San Pedro, por encargo del Duque de Santisteban“, explica el experto del MAN antes de resaltar que “ningún especialista se ha dado cuenta de que se trata de Jesús Pobre”.

Cruz Yábar explica en su ‘Miscelánea de escultura de la corte del siglo XVIII.‘que la Duquesa de Santisteban que donó la figura a la iglesia de San Pedro fue Joaquina María de Benavides y Pacheco. (1746-1805). Los duques de Santisteban tenían su palacio junto a la iglesia de San Pedro, donde fue bautizada Joaquina María y donde contrajo matrimonio en 1764 con el XIII Duque de Medinaceli, don Luis María Fernández de Córdoba y Gonzaga (1749-1806). “De este modo tiene mucho sentido la presencia de una versión del Jesús de Medinaceli, vinculado a la familia del marido, en la parroquia de la novia, contigua al palacio familiar”, señala el conservador del MAN.

Los duques de Medinaceli y Santisteban encargaron la obra a Antonio Primo porque el escultor de Andújar acababa de regresar de Roma, donde había realizado copias en arcilla de esculturas de la Antigüedad y de grandes maestros del barroco romano, como Alessandro Algardi, Camilo Rusconi o Giovanni Battista Maini. , “lo que le hizo una figura ideal para copiar la imagen de Jesús de Medinaceli», según Cruz.

Primo había sido uno de los primeros alumnos de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, y tras obtener un premio, le habían concedido una ayuda de cuatro reales diarios para continuar sus estudios bajo la supervisión de Roberto Michel, entonces subdirector de escultura. . , “por benevolencia” del rey Fernando VI y “por su aplicación y pobreza”. Becado por la Academia, vivió en Roma entre 1760 y 1766, por lo que este experto cree que “Su primera obra al regresar fue, sin duda”, la figura de Jesús ‘el Pobre’.

el escultor no hizo una copia exacta del Nazareno del círculo de Juan de Mesa, realizado en Sevilla hacia 1600 y rescatado en La Mámora (Marruecos) por un monje trinitario. El Cristo que llegó a Madrid en 1682 y para el que el VIII Duque de Medinaceli construyó una suntuosa capilla en el convento de las Trinitarias Descalzas, cuyo patrocinio ostentaba, se diferencia de la imagen de Jesús ‘el Pobre’ en la posición de sus manos, la altura de los brazos o la expresión del rostro. Cruz destaca que en este último «“Primo quería darle algunas características personales.”. Sin embargo, “el aspecto general hace que sea fácil reconocer el modelo”, añade.

Aunque el artista andaluz esculpió posteriormente para la realeza y la alta nobleza, no alcanzó un gran reconocimiento. Entre sus obras, la Real Academia de la Historia destaca la frontón de la fachada del actual edificio de la sede de la Comunidad de Madrid o su colaboración en el Fuente de Alcachofa Diseñado por Ventura Rodríguez. Primo es el autor de los cuatro amorcillos y la alcachofa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *