Castilla y León ‘pinta’ de patrimonio, naturaleza y enogastronomía su nueva marca turística


Castilla y León cerró el año pasado con un crecimiento de viajeros de casi el 60 por ciento respecto al año anterior, al pasar de casi cinco millones a casi ocho. Asimismo, las pernoctaciones aumentaron más del 52 por ciento. Este crecimiento se ha consolidado en los ocho primeros meses de 2023, periodo en el que los viajeros y las pernoctaciones aumentaron un once por ciento respecto al mismo periodo de 2022, hasta alcanzar casi los seis millones de visitantes. Tal es la senda ascendente que en la recién finalizada campaña de verano las cifras de 2019 fueron prácticamente iguales, antes del estallido de la pandemia, y la Comunidad registró el mejor mes de julio de su serie histórica. En este contexto Se enmarca la nueva marca turística de Castilla y Leónque ha sido presentada por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en un acto que, según detalló, “implica más”, ya que es la antesala de una estrategia renovada que pretende “explorar nuevos horizontes para hacer turismo crecer »autónomamente «como fuente de riqueza».

La Sala Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes fue el lugar elegido para la inauguración de la renovada marcha frente a todo el equipo del Ministerio de Cultura y Turismo; el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y una nutrida representación de la sociedad castellana y leonesa vinculada al sector. Cuatro manchas de color unidas pero no mezcladas, cada una en un tono -ocre, vino, verde y azul- sustituirán a partir de ahora el anterior diseño poligonal cuya silueta recordaba el mapa de la autonomía.

“Estos colores son las gotas de pintura que pintan este lienzo, que es la historia de España y cuya madre es Castilla y León”, detalló el dirigente autonómico en su intervención, que estuvo precedida por un ‘videomapping’ del nuevo logotipo y un Vídeo explicativo sobre el lema que unirá la oferta turística: “Un excelente destino turístico: Castilla y León”.

Tomó la palabra. El vicepresidente ha ido explicando el significado de cada uno de los tonos de la marca. Así, ha explicado que se ha elegido el ocre, “ese color de la mampostería, el sillar y la tierra”, que representa “el patrimonio y el turismo histórico”, y ha destacado en este sentido los ocho lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, pero también “nuestros magníficos Semana Santa”, la lengua española, “que vemos atacada en otras tierras de la península”, y El Camino de Santiago, que este verano ha duplicado el número de peregrinos alojados en albergues.

Asimismo, ha detallado que a través del ‘carmesí’, “el color de la sangre que corre por las venas de nuestra tierra, que es el vino”, se hace mención al enoturismo, “con doce cifras de calidad, entre denominaciones de origen y otras marcas, y nueve rutas del vino, una oferta de “alto impacto económico por la que hay que apostar”.

Finalmente, se refirió a los tonos ‘verde’ y ‘azul’ como los elegidos para representar la naturaleza, citando, entre otros atractivos, el 26 por ciento de territorio protegido que tiene la Comunidad con sus 33 espacios naturales.

“Con todo ello queremos crear una nueva marca de calidad, que no sólo sea una marca distintiva, sino también una muestra de intención de lo que queremos para Castilla y León en el futuro”, subrayó, señalando, entre otras iniciativas puso en marcha acciones formativas, algo “muy demandado” por el sector, así como la apuesta del Gobierno regional por convertir Naturcyl en una “feria de referencia internacional”.

La silueta de la región vuelve a inspirar el diseño, aunque esta vez de una forma más “creativa e innovadora”. Las gotas de pintura caen y se expanden “para transmitir no sólo la amplitud que tiene Castilla y León en cuanto a las dimensiones de su territorio, sino también respecto a la gran variedad de productos turísticos que tiene cada una de las provincias. Estos diferentes puntos vienen se unen para formar una unidad, un grupo, como las nueve provincias se unen para formar Castilla y León.

Pero la nueva etiqueta va más allá de la imagen visual. El lema ‘Castilla y León es vida’, que acompaña desde hace 19 años las campañas turísticas -impulsadas por Silvia Clemente cuando fue Ministra de Cultura y Turismo entre 2003 y 2007- será sustituida por el lema ‘Excelente’, “que transmite un mensaje claro e inspirador, ya que invita” a mejora continua y mejora del ocio, acercándolo a la experiencia.”

Más allá de la etiqueta, la vicepresidenta recordó que la Consejería del sector está trabajando en una nueva regulación del turismo rural, que lo adapte a las exigencias del mercado actual.

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