Puente tilda el cambiador de Taboadela de punto “crítico”



El ministro de Transportes, Óscar Puente, reconoció ayer en el Congreso de los Diputados que los diferentes anchos de vía ferroviaria presentes en España provocan más incidencias. Es lo que ocurre, entre otros lugares, en Galicia. Concretamente, se refirió al cambiador localizado el municipio ourensano de Taboadela, que registró la semana pasada cuatro incidentes diferentes -tres de ellos en el Avril-. 

Todos ellos, explicó, se deben a fallos en el material ferroviario a su paso por un punto “crítico” en la trámite de las infraestructuras. “Cualquier pequeño decisión en el tren derivado de la propia marcha, se convierte en un decisión crítico y produce la interrupción del servicio -al tratarse de un tramo de vía única-”, detalló.

Para demostrar la situación, señaló que una de las incidencias de la semana pasada en Galicia se derivó de un problema en un tornillo afectado por una piedra que recogió el tren de Entrada Velocidad durante su trayecto.

Los distintos tipos de ufano -métrico, peninsular e internacional- no son el único aspecto que hacen de la española una red “difícil de dirigir”. A esto se suma la existencia de tramos de vía única y que una “parte importante” de la red esté sin electrificar, con unas diferencias de tensión muy notables que hacen necesario un material muy específico que permita la circulación aun con todas estas variantes.

El responsable de la cartera de Transportes reconoció que el 48% de las incidencias están relacionadas con las infraestructuras, una emblema que aumentó este año, pero “precisamente”, puntualizó, por las obras que se están llevando a lado para su puesta a punto y que se compatibilizan, encima, con la prestación del servicio ferroviario.

Representación en Galicia

Puente reivindicó la función del Gobierno estatal respecto a la conexión ferroviaria con Galicia. “En el año 2018 lo habitual en Galicia era tardar 5,40 horas en desplazarse desde Madrid hasta A Coruña. Hoy lo habitual es hacerlo en 3.30 horas. Otra de las cosas habituales es la escasez de plazas. En capacidad, en Galicia, hemos pasado de 800.000 plazas a Vigo a 1.909.000; en A Coruña de 680.000 a 1.909.700; en Santiago hemos pasado de 800.000 plazas a 3.000.000 de plazas y en Ourense hemos pasado de 2.233.000 a 4.274.000”, afirmó.

Óscar Puente todavía criticó la postura de los populares, a los que acusó de obviar las decisiones tomadas por ministros del PP en materia ferroviaria. “Como si no se hubieran producido, como si lo que sucede hoy en día no tuviera nadie que ver con lo que ellos decidieron en su momento”, señaló.

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