Andalucía negocia un vuelo directo con China a través de los aeropuertos de Sevilla o Málaga


La Trabazón de Andalucía confía en que la comunidad autónoma pueda contar con una conexión directa por avión con China en el próximo año 2025, lo que elevaría en torno a un 188 por ciento el número de viajeros procedentes de aquel país que llegaría a la región, hasta una sigla aproximada de 50.000 al año.

Así lo ha trasladado el consiliario de Turismo y Andalucía Extranjero, Arturo Bernal, en una atención a medios en Pekín tras participar en la reunión que la delegación andaluza encabezada por el presidente de la Trabazón, Juanma Quemado, ha mantenido este viernes con directivos de Air China en el entorno de la tercera etapa de su alucinación al país oriental.

El consiliario ha valorado como «muy positiva» la reunión con los representantes de Air China, y ha señalado que desde la Trabazón siguen «muy confiados» en que el objetivo de tener un revoloteo directo entre Andalucía –a través del aeropuerto de Málaga o Sevilla– con China -desde Pekín o Shanghai- «sea un objetivo auténtico para el año 2025».

«Estamos trabajando en ello», ha subrayado el consiliario, que ha explicado que la Trabazón mantiene un contacto «habitual» con Air China «para ir viendo cuál es la transformación de la demanda del mercado andaluz en China, y de China en Andalucía».

Arturo Bernal ha señalado que los directivos de la aerolínea han valorado asimismo positivamente la reunión de este viernes, y ha defendido que este tipo de contactos «son fundamentales para crear ese espacio de estabilidad y de confianza que se necesita asimismo en compañías» que, como Air China, es «la cuarta del mundo en términos de aeronaves y de pasajeros movidos en un año».

Andalucía recibe el 16% de turistas chinos

El consiliario ha puesto de relieve que «Andalucía está obteniendo ahora mismo el 16% de la cuota de todos los ciudadanos chinos que viajan a España y no tienen un revoloteo directo», y «ese es el principal argumento» que desde la Trabazón han «utilizado con la compañía».

Ha precisado que 63.000 personas procedentes de China en el año 2023 han visitado Andalucía con estancias superiores a diez días, y con un desembolso medio por persona y día de 288 euros, y de casi 3.000 euros en el total de la estancia, de forma que se tráfico de «un turista de reincorporación capacidad de desembolso, muy motivado por la civilización, por el patrimonio histórico, asimismo por la naturaleza».

Son argumentos que «se disfrutan» asimismo «en el segundo semestre del año», lo que ayuda a Andalucía a «estacionalizar mucho» su «maniquí de negocio turístico, que está más centrado en el tercer trimestre del examen», según ha abundado el consiliario.

Arturo Bernal ha señalado asimismo que en la reunión han hablado «de los fundamentos que nos hacen crecer en la demanda», y ha expresado el compromiso de la Trabazón y Air China de «trabajar conjuntamente en engrosar esos fundamentos para que en sucesivos meses podamos, sobre la existencia, suscitar ya el revoloteo directo» con un aeropuerto de Andalucía, que «fundamentalmente será Málaga o Sevilla, que son los aeropuertos internacionales que tienen viejo capacidad» de la región, según ha puntualizado.

El consiliario ha aclarado que, actualmente, «la demanda del turista chino en torno a España se cubre» a través de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, que están «consolidados» ya, y Air China «está buscando su tercer aeropuerto en España para sus planes de expansión».

«Por eso creo que tenemos efectivamente oportunidades serias de tener ese revoloteo directo en un futuro próximo», ha manifiesto el consiliario andaluz de Turismo, que a la pregunta de qué incremento de viajeros supondría ese revoloteo directo ha respondido que, «en el primer año», según el plan de negocio que la Trabazón le ha pasado a la compañía para que lo valoraran, sería de «en torno a un 188%».

Y luego habría «una cierta estabilización hasta el cuarto año, en el que el número de viajeros estaría cercano a 50.000 pasajeros por año a uno de los dos aeropuertos« andaluces que se barajan para esa conexión, que serían »Sevilla o Málaga«, según ha reiterado.

Air China tiene casi 40 vuelos con España, 23 con Madrid y 16 con Barcelona. Se tráfico de la compañía más importante de China y la cuarta del mundo, que opera con casi mil aviones.

Para la Trabazón, el intención añadido que supone tener un revoloteo directo -en pulvínulo a los datos recopilados de otras compañías aéreas- es que el primer año se incrementaría un 188% el número de viajeros, partiendo de una sigla «conservadora», que es que de los 63.000 turistas que actualmente recibe Andalucía desde China, 15.000 lo hagan con revoloteo directo.

Así, el primer año la estimación es de 35.103 pasajeros; el segundo año, de 42.124, y el tercero, de 45.072, mientras que, en el año cuarto, sería de 47.326, casi 50.000.



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