La Comunidad de Madrid planea llegar al pleno empleo en 4 años gracias a la digitalización


La Comunidad de Madrid tiene actualmente 302.537 parados. Pero en unos meses, con la formación adecuada, podrían tener empleo en el mundo digital. Así lo creen desde el Gobierno regional, que prevé alcanzar el pleno empleo durante la legislatura, es decir, en los próximos cuatro años, gracias a un proceso activo de formación digital. Eso pasaría por acordar con las empresas el perfil de empleados que necesitan, y dotar a los desempleados, y también en la Formación Profesional y las universidades, de las capacidades que demandan, con un compromiso de mentorización por parte de las empresas.

La Comunidad de Madrid ha sido la primera en crear un Departamento dedicado exclusivamente a la Digitalización, encabezado por el ingeniero superior de Telecomunicaciones Miguel Ángel López-Valverde. Que se ha propuesto convertir Madrid en una región digital, de varias maneras: como líneas básicas de su mandato, propone crear una Sociedad Digital -aplicando la tecnología para acercar la Administración a los ciudadanos y las empresas-, desarrollar una Administración digital -trabajar se está haciendo en él hoy–; e impulsar una Economía Digital, que consolide a Madrid como polo de generación de empleo y conocimiento y de atracción de inversiones.

40% del PIB

De ahí el salto a la apuesta por conseguir de esta manera el pleno empleo, acudiendo a las empresas tecnológicas y preguntándoles qué perfiles necesitan, para que la educación y formación de los desempleados se ajuste a ello. Y en el Departamento de Digitalización están convencidos de que así se podrá acabar con el paro.

Según los datos que manejan, el 40 por ciento del PIB ya proviene de la Digitalización. El último informe de la Fundación Cotec, de este mes, revela que el 23,7 por ciento del Valor Añadido Bruto de la Comunidad de Madrid es digital. Y la siguiente comunidad en el ranking es Cataluña, con un 16,7 por ciento. El promedio nacional es del 15 por ciento.

La región también lidera al país y es la quinta de Europa en concentración de startups: son 3.150, y el 60 por ciento de ellas fueron creadas en los últimos diez años, con una valoración de 39.600 millones de euros y en torno a las cuales se genera un ecosistema. que sustenta 48.000 puestos de trabajo. La mitad de ellos han sido creados en los últimos cinco años.

Consejo Asesor

Y es sólo la punta del iceberg, sostiene López-Valverde: la demanda de empleo digital es tan grande que podría absorber todo el desempleo. Para ello propone formar a los desempleados a través de convenios con empresas; Sería una formación relativamente rápida y poco compleja, afirman en el Ejecutivo madrileño. Y esto se complementaría con otros cursos en FP y universidades también orientados al sector.

Para asesorar en esta materia, la Comunidad de Madrid cuenta con un Consejo Asesor de Transformación Digital, en el que participan 61 grandes empresas, entre ellas Accenture, Facebook, Google, IBM, KPMG y Vodafone, por citar algunas.

Las aplicaciones prácticas de lo digital son innumerables: en Servicios Sociales, está el proyecto de esa Historia Social Única; en Sanidad, el seguimiento de pacientes con enfermedades raras o tratamiento hospitalario a domicilio; en Justicia, el uso de IA para localizar expedientes; en Medio Ambiente, facilitar a los ayuntamientos el acceso a toda la información; en salud mental, acceso rápido a tratamientos, recaídas, notificación de alarmas.

Pero en el Departamento de Digitalización también son conscientes de la brecha digital que existe, y por eso sus responsables entienden que “hay que combinar el mundo digital con el físico”. Por ello, proponen medidas de humanización, como utilizar modelos de voz en ámbitos sensibles -como el social, el sanitario o la dependencia-, porque a mucha gente le gusta hablar y no hacer trámites a través de una app. Plantean la posibilidad de que la atención ciudadana pueda tener en ocasiones una grabación del otro lado, pero otras una persona, o incluso un modelo mixto.

Entre los proyectos legislativos también se encuentra la puesta en marcha del Instituto de Inteligencia Artificial, que ayudará a los ciudadanos a ver cómo afecta a sus vidas, cómo reduce el tiempo, facilita el trabajo y evita que se dupliquen las solicitudes de información. El Instituto también estará para controlar y aglutinar todas las iniciativas sobre IA que se están llevando a cabo y que se llevarán a cabo.

En cuanto a la ética en la aplicación de la IA, a la espera de la Ley europea que la regula, el Gobierno regional se plantea crear una guía de buenas prácticas, que tendrá un funcionamiento similar al de los comités de ética en Salud.

También se va a activar la Agencia de Ciberseguridad, cuyo nacimiento se frustró en la anterior legislatura porque la oposición, con los votos de Vox, la derribó en la Asamblea. Ahora, el Gobierno regional lo recupera para incrementar las capacidades de la región en protección, prevención, detección, recuperación y respuesta ante ciberataques. Madrid tiene muchas infraestructuras críticas -como la sanitaria o el transporte- y su ciberseguridad, como la de todo el sector público, será coordinada por esta Agencia. También prevé reforzar esta protección para las entidades locales de menos de 20.000 habitantes.

Esta Agencia permitirá a la Comunidad tener una visión centralizada en esta materia, anticiparse a ataques y amenazas y aplicar medidas de seguridad “proporcionadas al riesgo detectado”. Y será un punto de contacto neurálgico con el Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, y con el Centro Nacional de Infraestructuras Críticas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *