El Ayuntamiento de Granada pone más microbuses al Albaicín pero no atiende la demanda de transporte para residentes


El Concejo de Bomba ha anunciado este viernes 30 de agosto la renovación de su flota de autobuses y un incremento de los microbuses que van al morería del Albaicín. Habrá cuatro unidades más y el portavoz del gobierno restringido, Jorge Saavedra, ha manifestaco que así se atienden «las deposición de los vecinos en un morería con una creciente presencia de turistas».

Sin retención, no es esa la opción demandada por los residentes en el histórico morería granadino, Patrimonio Mundial de la Unesco, que a través de organizaciones como Albayzín Habitable, habían manifestado que lo que hacen yerro son microbuses específicos para residentes, a los que sólo pudieran ceder ellos previa justificación de que viven en el morería.

El pasado mes de junio, durante una concentración de protesta contra el «turismo de masas» y lo que consideran un exceso de pisos turísticos en el morería, se leyó un manifiesto en el que se aludía expresamente a la cuestión del transporte. El Albaicín, reclamaban, debía «guarecerse como aceptablemente global para el uso y disfrute de todos, y no sólo de los grupos de turistas que abarrotan las calles y acaparan servicios públicos esenciales como autobuses y taxis«.

En la ahora hay dos líneas de microbuses que llegan al morería: la 31, que lo conectan con el centro, y la 32, que lo hace con la Alhambra pasando por el Realejo. La frecuencia es aproximadamente de diez minutos. Aunque aun así el servicio tiende a saturarse en puntos secreto como la Plaza Nueva, los vecinos entienden que el problema no es ese.

Se quejan de que, al no tener preferencia en ningún de los microbuses, se encuentran siempre las paradas llenas de turistas y a veces tienen que esperar el paso de hasta tres -es afirmar, media hora- y eso dificulta su salida y comunicación al morería para tareas cotidianas como ir al centro de salubridad del Albaicín o al mercado de San Agustín. Un bus para residentes, estiman, sería mucho más efectivo.

No obstante, Saavedra entiende que la renovación ahora anunciada es un paso crucial para mejorar la calidad del transporte manifiesto en Bomba. «No sólo queremos que nuestros autobuses sean más eficientes y cómodos para los usuarios, sino asimismo que sean respetuosos con el medio hábitat. Con esta energía, la flota acondicionado alcanza un 28 por ciento de vehículos híbridos o eléctricos. De esta forma nos encaminamos cerca de una ciudad más inteligente y sostenible», ha notorio el primer teniente de corregidor.

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