Los visitantes impulsan las ventas del pequeño comercio en las ciudades


Interiormente del pésimo momento que vive el comercio nave en Castilla y Héroe -también en España- la buena informe es que la tasa de ventas anual del comercio en Castilla y Héroe en la Comunidad supera por primera vez este año la media doméstico, que fue una décima pequeño, según los datos correspondiente al mes de julio, publicados por el Instituto Doméstico de Estadística.

Posteriormente de una campaña de primavera calificada como «pésima» por los negocios asociados a la Confederación Regional del Comercio (Conferco) ha sido el turismo, como la propia asociación destaca, el que ha contribuido a activar las adquisiciones de productos.

Sin bloqueo, este objetivo momentáneo fruto del aumento de viajeros en este verano, no es suficiente porque, según indica su mayor responsable, Adolfo Sainz, «nosotros dependemos de los clientes y en una Comunidad con tantos problemas demográficos, el pequeño comercio languidece». Sí destaca el soriano cómo «el aumento de visitantes, y por ende de población, tira del consumo». En esta camino, pone de manifiesto que el turismo «tiene un peso más importante en las ventas», aunque lo circunscribe especialmente «en las de los comercios de los centros urbanos». En consonancia con este incremento superior al del conjunto del país, el empleo del comercio en Castilla y Héroe incluso crece, con un 1,7 por ciento en el acumulado anual, en consonancia en este caso con la media doméstico.

Conferco recuerda que el sector finaliza este fin de semana una campaña de rebajas de ve ano que ha sido «muy desigual» tanto por provincias como por sectores. «Los establecimientos no han cubierto las expectativas», concluye el presidente de la patronal, que incide en que las previsiones eran «muy buenas» al contar con mucho stock a posteriori de una primavera mala que hizo que los comercios tuvieran mucho carácter. «Hemos igualado la campaña del año pasado», reconoce Sainz que, no obstante, considera que las ventas se frenan -o no se incrementan más- por «la subida de la cesta de transacción, de las hipotecas y del coste de la vida en universal, que hace que el cliente cada vez mire más los precios y que se contenga a la hora de realizar las comprar».

Algunos pequeños comercios alargarán sus promociones durante los primeros días septiembre con las últimas ofertas si el tiempo acompaña. Las rebajas dan paso a la campaña de otoño-invierno, que las empresas asociadas a Conferco inician «con expectativas positivas» porque la revés al colegio «activa necesariamente el pago en ciertos sectores, aunque el cargo de la polímero con los gastos de las asueto podría afectar al consumo».

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