Vuelven los timos de toda la vida: "la estampita" y "el tocomocho"



Aunque vivimos en plena era digital y, por desgracia, en alerta frente a, entre otros, los engaños como el Phishing, compras por internet que no llegan o SMS fraudulentos. Las estafas tradicionales se siguen realizando y los timadores suelen topar a las personas más mayores para ganarse su confianza y apoderarse de su monedero.

El tocomocho es una estafa centenaria que deriva de la expresión “toco mucho” y el modus operandi de estos individuos consiste en ofrecer décimos de sorteo supuestamente premiados a cambio de un precio beocio que el valencia de estos billetes. Igualmente los timadores piden ayuda; le hacen entender a la víctima que no pueden cobrarlo por cualquier motivo y necesitan su colaboración. A todo esto, se suma un segundo estafador compinchado que verifica la autenticidad del número premiado en presencia de la víctima, con el objetivo de ganarse al completo la confianza de estas personas.

Por su parte, la Policía Doméstico advierte de un repunte del tocomocho en la ciudad de Sevilla; aconseja desconfiar y siempre comprobar los números premiados en los puestos oficiales de Loterías y Apuestas del Estado.

Otra de las estafas tradicionales es el timo de la estampita, conocido por la película Los Tramposos (1959) e interpretado entre otros por Tony Leblanc, una praxis muy antigua que hoy en día se sigue utilizando.

El estafador se hace tener lugar por una persona con poca inteligencia o con algún tipo de discapacidad; ofrece un sobre de billetes falsos y de gran valencia a cambio de una cantidad de capital mucho beocio. La víctima cree que está haciendo un buen negocio; se queda con el sobre, pero internamente solo hay papel sin valencia alguno.

En presencia de esta situación, la Municipal Civil aconseja desconfiar de ofertas demasiado buenas y en presencia de la mínima duda consultar con la policía por si hubiera que denunciar a estos timadores clásicos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *