Un buen agosto iguala las ventas de coches de Córdoba con el mercado nacional


La traspaso de coches en Córdoba ha crecido en agosto en torno a un 10%, como ha avanzado para torrevieja news today Córdoba el agrupación Eticalidad, empresa cordobesa que cuenta con concesionarios por diversos puntos de España dedicados a más de una docena de marcas y que vende en la ciudad en torno al 55% de los vehículos. Este incremento es especialmente positivo porque se va equiparando a las cifras nacionales poco a poco, cuando en primaveras anteriores había asaz disparidad al respecto. Así lo ha asegurado el director adjunto del agrupación, Antonio Gil Ruiz.

De esta modo, en agosto el aumento de traspaso de vehículos corre de forma paralela en Córdoba y en España, es proponer, ese mencionado 10%, mientras que en julio Córdoba creció en torno al 3% y el mercado Castellano poco más, un 5%. «Son datos muy buenos tras primaveras en los que Córdoba iba muy dispar con respecto a la monograma doméstico, por ejemplo, en el año 2023, mientras España iba creciendo entre el 5 al 10%, en Córdoba estábamos perdiendo mercado», asegura Gil Ruiz, quien especifica que los datos se refieren tanto al mercado de particulares como al llamado mercado sin rat, o sea, «sin tener en cuenta las operaciones de rent a car que pueden conmover a distorsionar las cifras». Córdoba suele representar asiduamente un 1,2% del total doméstico, por lo que en agosto, de cada cien coches vendidos, 1,2 se han vendido en la renta o la provincia.

Entre las razones que este práctico baraja para la recuperación del mercado cordobés están por una parte el envejecimiento común del parque móvil, lo que va inclinando la peso en torno a la operación de coches nuevos, por otra el cambio en las tendencias que están generando algunas marchas chinas gracias a sus precios. Un ejemplo sería MG que «ha destapado muchas posibilidades porque estábamos viendo que tras la pandemia, a quien quería lograr a un transporte nuevo por debajo de 20.000 euros le iba a costar encontrar posibilidades, y sin requisa con coches como el MG ZS puedes tener un transporte nuevo por 14.000 euros». La contrapartida de este tipo de coches es que afectan negativamente al mercado de segunda mano. En cualquier caso, para Gil Ruiz el aberración es positivo para el consumidor, puesto que ha frenado la subida de precios de muchas marcas tradicionales.

Mercado

A desatiendo de los datos oficiales que se publicarán la semana que viene, el mercado de turismos durante el mes de julio aumentó un 3,4%, con un total de 83.979 unidades vendidas, lo que mantiene la tendencia al plataforma de los últimos meses. La mejoramiento de las ventas a particulares ha permitido empujar el mercado en el séptimo mes, según las cifras manejadas por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Asociación de Concesionarios Oficiales de España (Faconauto) y la Asociación Franquista de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). A pesar de esto, julio se situó por debajo de las 100.000 unidades, monograma que solía registrarse tradicionalmente en este mes antaño de la pandemia. En este sentido, hasta el séptimo mes se suman 619.224 unidades, que, si admisiblemente supone un 5,6% más que en 2023, todavía se sitúa un 23,4% beocio que los registros de 2019.

En este sentido, el apoderado de la Asociación Provincial de Talleres y Automovilismo de Córdoba (Atradeco), José Manuel Rodríguez-Carretero, considera que el cantidad acumulado ese mes equivale al 1,86% en Córdoba con respecto a turismos y todoterrenos, por lo que a su parecer el panorama no es tan prometedor. «Hay que tener en cuenta que el mercado de Córdoba está basado en particulares, es proponer, la comunidad, y el sector de la empresa es más residual, y toda vía más residual el de los alquiladores, en los dos casos están concentrados en grandes ciudades». En Córdoba, julio se ha traducido en la matriculación de 609 turismos. Como mes solamente ha sido superado de momento por junio, donde se matricularon 617.

A tenor de estos datos y según las tendencias del mercado, no obstante, Rodríguez-Carretero prevé que agosto se confirme como un mes bueno, ya que «no estamos teniendo este año, como en primaveras precedentes, crisis de coste de materiales o suministros, con lo cual consideramos que el mercado esta vivo y esperamos más crecimiento en 2025».

Turismos eléctricos

Por su parte, el mercado de turismos electrificados cayó un 4% en julio, con 8.242 unidades vendidas. Este descenso de las ventas ha provocado que el mercado de eléctricos e híbridos enchufables retroceda en su cuota sobre el mercado común, con el 9,8%. Una monograma incluso inferior a la registrada en 2023 que se sitúo en el 10,6%. En el total del año, el mercado de electrificados se mantiene plano respecto a 2023, acumulando 64.127 unidades y el 10,36% del mercado total. Esta cuota de mercado pone de acuerdo tanto al responsable de Eticalidad como al de Atradeco, que consideran que es un sector estancado y allá de cumplir sus objetivos.

El que sí que tiene un panorama más que aceptable es la sección de vehículos ligeros. Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros logran un destacado crecimiento del 18,3%, con 14.931 unidades en julio. En los siete primeros meses del año, se acumula un total de 100.355 nuevas matriculaciones, que supone un 18,4% más que el mismo periodo del año aludido.

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