Educación presenta “la mayor modernización” en 30 años



Román Rodríguez, el conselleiro de Educación, avanzó ayer en una rueda de prensa en Santiago las principales novedades del nuevo año docente que arranca en Galicia el próximo 11 de septiembre y que será, en palabras del responsable educativo en el Gobierno autonómico, el curso “de decano modernización” en Galicia “de los últimos 30 abriles”.

Según Román Rodríguez, la aplicación del acuerdo “histórico” suscrito con los sindicatos CC.OO., UGT y Anpe en octubre del año pasado -la CIG y otras organizaciones se descolgaron- supone un “cambio estructural sin parangón” en el sistema educativo gallego que permitirá afrontar “los retos demográficos, sociales, laborales, pedagógicos y arquitectónicos” que se abren para los próximos abriles.

En este sentido, resaltó que, pese a la cuesta de “más de 4.000 alumnos” registrada en las matrículas para este curso, el acuerdo ha permitido que se mantengan las aulas respecto al año pasado e incluso se aumentan en dos, a yerro de conocer el número definitivo de unidades y personal docente que se dará en el mes de septiembre “como es habitual”.

La aplicación de la reducción de ratios de cara a este curso provocó la reacción de los sindicatos firmantes del acuerdo, que censuraron que Educación lo haya hecho de forma progresiva. Ayer, Román Rodríguez defendió que así se hace porque se pretende evitar “existencias perversos” sobre el sistema y permitirá “auxiliar” 900 aulas en los próximos abriles.

Otra de las críticas de UGT, Comisiones y Anpe, que incluso anunciaron que estudiaban la posibilidad de comparecer a los tribunales para exigir la aplicación “al 100%” del acuerdo, radicaba en la puesta en marcha del plan de refuerzo docente para aquellos centros con un detención calidad de alumnos con discapacidad.

Profesorado de refuerzo

Finalmente, y tras anunciar que se haría exclusivamente en 4º de De niño, la Xunta ha accedido a aplicarlo en todo De niño y Primaria. Los centros optarán a percibir profesorado de refuerzo, cuya función será decidida por los equipos directivos internamente de su “autonomía organizativa”. Rodríguez además destacó las medidas que se aplican para la escuela rural que, como ha recordado, obtiene “los mismos resultados” académicos que los centros urbanos pero implica una “decano inversión” correcto a la dispersión geográfica. Para ello, el conselleiro señaló que “se recupera” un acuerdo firmado en el año 2009 sobre los agrupamientos en la escuela rural, que, según la Xunta, no pudo ser desarrollado correcto a la crisis económica desatada a finales de aquella plazo. 

  • Ponderación de la discapacidad, una iniciativa pionera: La atención a la pluralidad es uno de los ámbitos “donde más ha progresista la enseñanza gallega en poco tiempo”, dijo el conselleiro. Galicia comenzará a aplicar una iniciativa pionera en España: la ponderación del alumnado con evacuación educativas especiales por dos o por tres en almohadilla a los informes médicos que acrediten su nivel de discapacidad, de dependencia o de trastorno molesto de conducta. Aunque inicialmente solo se iba a aplicar en 4º de De niño, finalmente este cuenta empieza a realizarse en las etapas de De niño y Primaria.
  • Reducción de la ratio de alumnos desde los 25 a 20 por clase: El curso arrancará además con la implantación de la reducción del 20% del número de alumnos por clase. Comienza en 4º de De niño, pasando de un mayor de 25 a 20, y se ampliará año a año al resto de etapas hasta completar todo el sistema. Al respeto, Román Rodríguez recordó que la nueva ley educativa estatal no modificó estas ratios, por eso Galicia decide hacer el cambio a iniciativa propia, partiendo una buena situación, incidió el conselleiro, pues “ya éramos previamente una de las comunidades de España con mejores ratios medias”.
  • Cambios para prolongar escuelas y agrupamientos: No se cerrarán centros rurales con cinco alumnos -aunque el reducido establecido para funcionar es de seis por razones pedagógicas y de socialización- en aquellos casos en los que existen perspectivas de recuperar matrícula en los cursos siguientes. En lo referido a los agrupamientos, hasta ahora el número mayor de alumnos de distintos cursos de De niño que compartían una mismo clase en el rural era de 18. A partir de este curso, gracias al acuerdo firmado con las organizaciones sindicales, será de 14. Esta medida se irá ampliando con mejoras progresivamente.
  • Incremento de 14 millones de euros en la masa salarial: De hecho, desde el pasado 1 de enero son efectivos varios incrementos salariales en almohadilla a complementos que recompensan la aquel profesorado que más se forma o que asume tareas de responsabilidad como pueden ser los equipos directivos, las tutorías o puestos asimilables. La Xunta recordó ayer que estos incrementos salariales, que serán progresivos durante tres abriles, suponen en 2024 un aumento de la masa salarial de 14 millones de euros y propicia que Galicia escale puestos en las retribuciones docentes entre las autonomías. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *