Conciertos cancelados, público refugiado en pabellones… así se vivió la tormenta en el festival Kalorama


Lluviorama, Aquarama… anoche el festival Kalorama fue víctima de la mofa de algunos de sus asistentes, que no pudieron evitar comparar el festival con un parque fluvial más que con un evento de música en directo. Y es que el chaparrón que cayó sobre Madrid al caer la incertidumbre se cebó especialmente con la zona de Ifema, provocando momentos de caos que gracias a Dios no tuvieron mayores consecuencias.

Cuando empezó a lloviznar con fuerza, el sabido salió despavorido de la explanada frente a los escenarios del macroconcierto, que celebraba su primera tiraje en la hacienda tras dos abriles exitosos en Lisboa. Todos buscaron refugio y, aunque al parecer la estructura tardó un poco en reaccionar, finalmente se les dio cobijo en unos pabellones anexos. «El Kalorama habilita posteriormente de muchos ruegos y aplausos un pabellón para la chaparrón ya que la tormenta se tornaba harto peligrosa», comentaba una asistente en redes sociales. «Yo venía al Kalorama, no a Glastonbury», decía otra en narración al reconocido festival britano, que suele consumir con todo el suelo embarrado por las lluvias.

La programación, sin retención, quedó afectada ya que dos artistas no pudieron interpretar porque las condiciones meteorológicas suponían un peligro manifiesto, especialmente por las rachas de derrota y la gran cantidad de rayos que acompañó a la chaparrón.

Cuando pasó lo peor de la tormenta el festival pudo reconducirse haciendo ajustes en los horarios, pero otro discusión musical con mucho sabido madrileño como el Titán, que ha venido celebrándose varios abriles en Alcalá de Henares antiguamente de trasladarse a la Guadalajara, no tuvo tanta suerte porque el aguacero obligó a sus organizadores a abolir la caminata de actuaciones. En estos momentos, el festival todavía sigue analizando el estado de las instalaciones y de todos los equipos para valorar la continuación o no de los conciertos este sábado. Las actuaciones organizadas en la Plaza Longevo de Guadalajara a lo dilatado de esta mañana sí han podido realizarse.

Un estreno razonablemente exitoso a pesar de todo

El festival Kalorama ha tenido poco de mala suerte en su estreno en Madrid, pero consiguió aventajar el desafío climatológico y dar un primer paso en la hacienda con mediano éxito. La caminata comenzó con los conciertos de los nacionales Tristán!, Judeline y Colectivo da Silva. Los rabiosos riffs guitarreros de post-punk de los británicos Yard Act disparaban desde el tablado, mientras unos festivos Gossip conectaban desde el primer minuto con el sabido. En plena diligencia de Yves Tumor fue cuando la tormenta descargó sobre el circuito, obligando a la Ordenamiento a suspender este concierto y además el de la intérprete inglesa Raye.

Kalorama se reanudó poco posteriormente con normalidad con el live de Overmono, quienes desfloraron su reconocible y obligado portafolio estreno Good Lies. Los hermanos Russell dieron paso a la diligencia de The Prodigy, la facción liderada por Brian Howlett que hicieron lo que mejor saben hacer, con su buen ramillete de himnos electrónicos de los 90 y los 00’s. Por su parte, los amantes de la electrónica de club pudieron disfrutar de las propuestas de La Luz, con el combo formado por Gazzi y Aleksandir, y la mezcla de estilos que abandera la fiesta Contraveneno Club.


Imagen del concierto de Gossip


sergio albert

En la primera caminata, celebrada el pasado jueves, desde primeras horas de la tarde el sabido asistente pudo disfrutar de directos tan distintivos como los de la facción English Teacher que fue la encargada de dar eclosión al festival con su indie-pop con toques de electrónica. A continuación, fue el turno de la elegante electrónica de regusto pop de Joe Goddard y los fulgurantes Nation of Language para luego dar paso a la inclasificable The Kills y a dos de los grupos protagonistas de la incertidumbre, The Postal Service + Death Cab for Cutie, que siguen celebrando su tour de 20 aniversario tras su reseñable diligencia en Barcelona recientemente. Folamour volvió a sorprender de nuevo con su formato audiovisual y el house y el disco más cálido y alegre. Y por posterior, los aclamados LCD Soundsystem clausuraron la caminata por todo lo parada demostrando una vez más por qué son uno de los nombres más icónicos de los últimos tiempos.

Su colofón final llega este sábado 31 de agosto, en una caminata en la que artistas como Sam Smith, Massive Attack, Peggy Gou, Jungle, Ezra Collective, Olivia Dean, Huda,Monobloc, Carbs (Ketiov, Fernanda Arrau, Glenda Galore & Performers) y Mareo (Akazie & LaFrancessa & 8kitoo) cerrarán esta primera tiraje.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *