La menor gravemente herida por el desmoronamiento de un castell se encuentra estable


El pasado viernes, 30 de agosto, una pequeño resultó gravemente herida tras sufrir una caída provocada por el desmoronamiento de una de las estructuras humanas, conocidas como castell, durante la Diada castellera de Sant Fèlix, celebrada en Vilafranca del Penedès, Barcelona. Actualmente, la pupila se encuentra estable en la UCI tras tener sido operada ayer de una fractura craneal.

Según ha informado el hospital Sant Joan de Déu, de Esplugues de Llobregat (Barcelona), en un comunicado, la pupila “sigue estable en la UCI pediátrica” tras tener sufrido un “traumatismo craneoencefálico solemne con fractura craneal con hundimiento y fractura orbital”.

A su vez, han revelado que la pupila fue intervenida de necesidad por los equipos de neurocirugía y cirugía maxilofacial “con un resultado satisfactorio“. Actualmente, la pequeño se encuentra “despierta y estable“, y se prórroga que “su desarrollo sea conveniente”.

La afectada pertenecía a la Colla Vella dels Xiquets de Valls, una de las collas castelleras más importante, que pertenecen a Valls, Tarragona. Esta colla es la más antigua de todas y se ha mantenido en activo desde sus inicios en 1791 de forma casi ininterrumpida, con la excepción de guerras o por fusiones obligadas por las autoridades. Por otra parte, forma parte del selecto especie de ocho collas castelleras que ha conseguido castells de gamma extra.

Aun así, la Colla Vella Xiquets de Valls compartió ayer un comunicado en el que explicaron que “el pronóstico y desarrollo de la pequeño no se podrán asimilar hasta que pasen de 24 a 48 horas desde el momento de la atención”.

El incidente

El 30 de agosto se celebró la Diada castellera de Sant Fèlix, en el que cuatro agrupaciones participan en el concurso de castells de Vilafranca: Colla Vella Xiquets de Valls, Castellers de Vilafranca, Joves Xiquets de Valls y Jove Xiquets de Tarragona

Aproximadamente de las 13:30 horas, posteriormente de que se desmoronase el ‘4 de 9 sense folre‘ que había insigne la Colla Vella Xiquets de Valls, la pequeño se cayó al suelo y sufrió un solemne choque en la capital, que derivó en un traumatismo craneoencefálico.

Este incidente provocó que la diada de Vilafranca, a la que asistió Ernest Urtasun, ministro de Civilización, permaneciese parada durante una hora.

El origen del los castells

Un castell es un torre humana de varios pisos de pico que tienen emplazamiento en las fiestas tradicionales de Cataluña y en las de algunas localidades de la Comunidad Valenciana. El 16 de noviembre de 2010, els castells fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El origen de los castells se remonta al antiguo ‘Bailoteo de los Valencianos‘, que se realizaban más o menos de las procesiones religiosas y que finalizaban con una figura constituida por el algarada de una construcción humana, que con el tiempo fue alcanzando importancia, hasta independizarse del coreografía.

Los catalanes fueron los primeros en obviar los bailes, centrándose en hacer castells cada vez más altos y originales. Valls es la ciudad catalana con maduro tradición, celebrándolos desde hace más de 200 primaveras. Seguidamente, se fue extendiendo en dirección a el Panadés y, durante el siglo XX, por toda Cataluña y el Rosellón.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com.

La piscina de Alicante, el lugar de los hechos

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *