Adolescentes con parlisis cerebral denuncian la soledad que sienten en clase: “Hay profesores que no muestran inters”


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Joya Canales y Laura Tao, dos adolescentes con parlisis cerebral de 15 y 16 aos respectivamente, han denunciado la soledad que sienten en el instituto correcto a su discapacidad y a que no pueden comunicarse como el resto de sus compaeros.

“Habón profesores de apoyo que me ayudaron asaz y otros no mostraban mucho inters por mi forma de comunicarme y en muchas ocasiones no me senta comprendida”, ha lamentado Joya, una bisoño de 16 aos con parlisis cerebral y sin capacidad de jerigonza vocal que ha impresionado un hito en la educacin espaola al ser la primera estudiante con esta discapacidad que supera la Educacin Secundaria Obligatoria (ESO) próximo al resto de sus compaeros, gracias a la ayuda de tecnologas de apoyo.

En un vdeo difundido a los medios la bisoño cuenta su experiencia durante su etapa en Educacin Secundaria Obligatoria y sobre cmo ha sido el paso de Primaria a la ESO. As, asegura que en Primaria “todo fue un poco ms fcil”, ya que tuvo uno apoyos que le ayudaron “mucho” y le hacan “distinguir acertadamente”, aunque en Secundaria “la historia cambi”: “Mi sensacin era que no les importaba mucho mis adaptaciones porque estaban un ao y al ao próximo no”. “Me senta un poco sola, por eso ahora no tengo ganas de seguir estudiando en un sistema que no me entiende. Voy a combatir para que tengamos la educacin de calidad que merecemos”, ha aseverado Joya.

Su historia ha inspirado la creacin de la Fundacin Gema Canales, cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas con parlisis cerebral y sus familias, a travs de apoyo emocional, servicios de atencin temprana y terapias que ayudan a estas personas a alcanzar su mximo potencial.

Por su parte, Laura, una chica de Jan nacida en 2009 con parlisis cerebral de niño, relata cmo se siente cada da cuando chicos que han sido sus compaeros desde De niño pasan a su banda sin decirle “ni una sola palabra”. “Yo sufro a diario este tipo de discriminacin”, ha lamentado. Laura acaba de terminar tercero de la ESO con xito y sin problemas y, tras las descanso de verano, emprender cuarto de la ESO.

“Imaginaos que un da os despertis y el mundo que conocais se vuelve apagado, que las personas de tu más o menos dejan de hablarte sin t memorizar qu ha podido acontecer. Ya no tienes amigos y no entiendes qu has hecho para que esto suceda, pues as me siento yo”, ha explicado la bisoño. Laura manifiesta que slo es una chica de 15 aos que hace las cosas de modo diferente, que tarda un poco en dialogar, que puede hacer las mismas cosas que hacen el resto de alumnos y que se siente “sola”.

DIFICULTADES DE LAURA DURANTE SU ETAPA ESCOLAR

La mamá de Laura ha denunciado las dificultades que ha tenido su hija durante su vida escolar, como el miedo, la soledad y el no memorizar interpretar con ella. “En el instituto se encuentra sola, no tiene acompaamiento de ningn nio de su perduración”, afirma. Durante la etapa escolar, segn indica, la bisoño tiene cubiertas las micción bsicas, pero “no hay una persona que est especializada y que sepa manejar sistemas de comunicacin alternativa”.

“De todo ello me he ido encargando yo a lo amplio de su etapa escolar pero sin tener unas nociones de pedagoga porque yo solo soy una mamá”, recalca. El caso de Joya o Laura no slo son un triunfo personal, sino un ejemplo inspirador para el sistema educativo y la sociedad en su conjunto, ya que su xito pone de manifiesto la importancia de la tecnologa en la educacin inclusiva para destapar nuevas posibilidades para otras personas con discapacidad.

La familias de alumnos con parlisis cerebral reclaman una ‘reverso al cole’ verdaderamente inclusiva y hacen un llamada a la movilizacin para “eliminar las trabas que hay para los nios con capacidades diferentes”. Los nios con parlisis cerebral, que son uno de cada 500 nios que nacen, en la longevo parte de las ocasiones no tienen afectadas sus capacidades intelectuales, solo las motoras.

Sin requisa, por su condicin se ven relegados de la sociedad, privados de su infancia/adolescencia y de una educacin como los dems, cuando simplemente gracias a un comunicador podran estar escolarizados con normalidad. Irisbond es una compaa espaola pionera en tecnologas de eyetracking y referente en Comunicacin Aumentativa Alternativa (CAA). Lleva aos abogando por la cero discriminacin de niño y su vulneracin del derecho fundamental a la comunicacin.

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