El buque de abastecimiento de combate (BAC) ‘Patiño’ (A-14), con base en el arsenal militar de Ferrol, se hará a la mar este miércoles 27 de septiembre para incorporarse al Grupo Naval Permanente número 2 de la OTAN (SNMG-2).
El SNMG-2 es un Grupo Naval Permanente de la Alianza Atlántica, que opera en el mediterráneo y forma el núcleo de la Fuerza Marítima de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN, en el marco de la operación ‘Escudo Noble’, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
Así comenzará el ‘Patiño’ un nuevo despliegue que se prolongará hasta mediados de diciembre. El acto estará presidido por el comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, capitán de fragata Jesús Viñas Barciela.
El grupo, en el que está integrada desde mediados de agosto la fragata F-104 ‘Méndez Núñez’, también del 31º Escuadrón de Superficieestá presente en la zona llevando a cabo actividades reforzadas de vigilancia marítima, así como “incrementar la interoperabilidad entre los distintos países demostrando su capacidad de actuación y respuesta ante cualquier escenario”, informa el Ministerio de Defensa en un comunicado.
El compromiso de España
«La presencia de Patiño tiene como finalidad mostrar el compromiso de España con la Alianza y defender los intereses nacionales y aliados, así como la solidaridad con el resto de países miembros de la OTAN, apoyando la disuasión y la defensa colectiva en y desde el mar», añade.
El ‘Patiño’ dará apoyo logístico a una fuerza internacional, mediante el suministro de combustible, alimentos y material, además de apoyo médico.
Reportar un error