Las gaiteiras conquistan el solpor de Monterrei



El nombre de Aurea Rodríguez, la primera mujer gaiteira que está documentada -y la primera mánager conocida de un rama musical Os Maravillas-, resonó este sábado en la fortaleza de Monterrei con motivo de la XXXIX Xuntanza Internacional de Gaiteiros, organizada por la Escola Provincial de Gaitas da Deputación de Ourense, con la colaboración del Concello de Monterrei, la Xunta de Galicia y Abanca.

El evento, claro de interés turístico y cultural, vivió su segunda excursión festiva homenajeando a la Raíña da Engorro, natural de Muntián (Cartelle) y cuya pista se perdió tras abrirse a América, y con su ella, un tributo a todas las mujeres gaiteiras. Sobre el círculo enclavado en la explanada del Castillo de Monterrei acutaron diferentes agrupaciones locales, pero incluso gaiteiras gallegas e internacionales que exhibieron su arte con gaitas llegadas desde Suecia, Alemania,  Bulgaria o Escocia. Así lo subrayó Montse Estévez, la presentadora, en el transcurso de un concurrencia  concebido para la diversión, pero incluso, tal y como siempre señala el ‘mestre’ Xosé Lois Foxo, un foro para el conocimiento de la cornamusa. Y es que, en el entorno de la programación oficial, el Hospital dos Peregrinos albergó por la mañana diferentes conferencias y una exposición fotográfica sobre la iconografía de la incordio.

La ‘xuntanza’, que reunió a más de 150 gaiteiros, comenzó con el sonido de las trompetas a la costumbre medieval, para seguir con las voces corales de Aires Novos de Verín, el cuarteto de la Partida de Gaitas Nova Era, la gaiteira gallega Nadia Vázquez, Requiebro de Xesta de Verín, Anna Rynefors, la Partida de Gaitas de Flariz, Basilia de Santa Baia de Montes, Liesa & Ulrich Künzelmann, Partida de Gaitas do Concello de Verín, Trío Búlgaro, Partida de Gaitas de Riós, Isla Jane Stout & Kerr. Mc Quillian, Lucía Pérez y la Existente Partida de Gaitas da Deputación de Ourense.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *