La primera jornada del Pleno comenzó a las doce del mediodía con la intervención inicial del líder del PP, que dedicó casi dos horas a exponer su programa de gobierno antes de pedir a la Cámara Baja confianza en su candidatura.
Tras una pausa de hora y media para permitir a los grupos de la oposición actualizar y completar sus intervenciones, a las 15.30 horas comenzó el desfile de representantes de los distintos grupos parlamentarios, que hablaron de mayor a menor.
El primero en ‘se batir en duelo’ con Feijóo no fue el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ni siquiera el portavoz parlamentario de los socialistas, Patxi López, sino el exalcalde socialista de Valladolid Óscar Puente.
Al PSOE le siguieron Santiago Abascal, de Vox; Marta Lois, Enrique Santiago y Aina Vidal, de Sumar; Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana (ERC), y Miriam Nogueras, en representación de Junts. Con la réplica de Feijóo a los independentistas catalanes, la primera jornada de debate finalizó sobre las 21.20 horas del martes.
Este miércoles, el Pleno retomará su actividad a las nueve de la mañana con la intervención de Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu, a la que seguirá Aitor Esteban, portavoz del PNV, los representantes de los tres partidos que integran el Grupo Mixto (BNG, CC y UPN), y la portavoz del PP, Cuca Gamarra.
Votación alrededor de las 13:00 horas.
Luego de las intervenciones se procederá a la votación, que se realiza por convocatoria y cada diputado se pone de pie para proclamar su voto. La primera votación podría tener lugar al mediodía, aunque todo dependerá del tiempo que el candidato dedique a debatir con los portavoces este miércoles.
El momento en el que se anuncie el resultado de esta ‘primera vuelta’ marcará el Pleno que tendrá que celebrarse dentro de 48 horas, el viernes 29 de septiembre. en el caso de que Feijóo no consiga, como se esperaba, la mayoría absoluta (176 diputados) requerida en el primer intento.
En esa segunda sesión, Feijóo dispondrá de diez minutos para solicitar el apoyo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos cada uno. En total, una hora más antes de iniciar la votación de segunda convocatoria, en la que el candidato ya necesita mayoría simple (más síes que noes).