El Sepe destina 500 millones a formación de trabajadores



Empresas y centros de formación ya pueden solicitar subvenciones públicas para formar trabajadores ocupados en el entorno de la convocatoria de estas ayudas aprobada por el Consejo de Ministros. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó esta semana el extracto de la resolución del Servicio Manifiesto de Empleo Estatal (SEPE) por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de estas subvenciones, que contarán con un presupuesto de 500 millones de euros para el periodo 2024-2027, financiado con cargo a un crédito presupuestario del SEPE.

De este valor, 62,5 millones de euros corresponderán a la convocatoria de 2024; 150 millones de euros a la de 2025; 187,5 millones de euros a la de 2026 y 100 millones de euros a la de 2027. La concesión de las subvenciones queda condicionada a la vigencia y suficiencia del mencionado crédito presupuestario. Con estas ayudas se pretende financiar programas de formación de ámbito estatal destinados prioritariamente a personas ocupadas, mediante el despliegue de más de 3.500 nuevas especializaciones en el mundo de trabajo.

Estos programas estarán orientados a la adquisición y mejoramiento de competencias para la productividad y competitividad de las empresas, así como con las evacuación de ajuste a los cambios del sistema productivo y a las posibilidades de promoción profesional y crecimiento personal de las personas trabajadoras, a fin de que obtengan mejor capacitación y les permita mejorar su empleabilidad.

Podrán solicitar subvenciones las entidades de formación, públicas o privadas, con presencia en más de una comunidad autónoma; los centros públicos de formación de adultos, universidades públicas, federaciones y asociaciones de entidades locales y empresas que cuenten con instalaciones para la impartición de las especialidades formativas que soliciten en, al menos, dos comunidades autónomas.

Las solicitudes de subvención que se presenten en el entorno de esta convocatoria se tramitarán de forma electrónica mediante la aplicación informática a disposición de las entidades solicitantes en la página web de la Fundación para la Formación en el empleo (Fundae). 

Colectivos prioritarios

Los colectivos prioritarios están determinados en función del software. En los programas de formación presenciales serán prioritarias las personas trabajadoras incluidas en regulación de empleo, las afectadas por la activación del Mecanismo RED o las personas menores de 30 abriles.

Además lo serán las mujeres, los mayores de 45 abriles, las personas con discapacidad, las personas trabajadoras con bajo nivel de cualificación, las personas trabajadoras desempleadas de larga duración, las personas trabajadoras de pymes, las personas trabajadoras con convenio a tiempo parcial y personas trabajadoras con convenio de duración determinada, así como todos aquellos colectivos recogidos en el artículo 50 de la Ley de Empleo.

Por su parte, las especialidades formativas incluidas en cada tipo de software parten del exploración de las prioridades marcadas por empresarios y sindicatos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *