Operación en Tarragona contra el cultivo y tráfico de marihuana


Agentes de la Guardia Civil pusieron en marcha a primera hora de este miércoles una importante operación en la zona del Camp de Tarragona contra el cultivo y tráfico de marihuana. Según las meritorias previsiones, hoy podría haber entre 15 y 20 detenidos de nacionalidad albanesa.

De momento, la Guardia Civil ya ha realizado entradas en Tarragona, Salou, Cambrils o Castellvell, entre otros puntos del mapa catalán, en el que también incluiría Sabadell y Barcelona.


Leer también

Mayka Navarro

28 - 06 - 2023 / Granollers / Operación de la agencia tributaria -aduanas- para desmantelar una plantación de marihuana con conexión fraudulenta a la red eléctrica / Foto: Llibert Teixidó

La presencia de albaneses en delitos relacionados con la marihuana ha ido en constante aumento en Cataluña en los últimos años. Estos ciudadanos de Europa del Este comenzaron con el ‘boom’ a trabajar como recolectores de las cosechas, en condiciones indignas, como jardineros, vigilantes y lo que fuera necesario. Con el tiempo, algunos han logrado crear y liderar sus propias organizaciones criminales, y su porción de este ansiado pastel va en aumento. Estos nuevos patrones de la marihuana emplean a sueldo y tratan a sus compatriotas como esclavos, quienes en muchos casos llegan engañados de su país.

El año pasado en Cataluña, el 40% de los detenidos por tráfico de marihuana eran españoles. La segunda nacionalidad fue la albanesa, con un 15%, seguida de la marroquí con un 9%. Estas últimas se dedican básicamente a labores de logística. La producción y tráfico de marihuana es un delito en el que suelen verse implicadas varias nacionalidades en una misma investigación. En una reciente de los Mossos se contabilizaron hasta once procedencias diferentes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *