El taxi andaluz acusa a la Junta de Andalucía de «consentir irregularidades» en los VTC


Los taxistas andaluces han destacado a la Agrupación de Andalucía de «mirar para otro flanco» y «consentir las irregularidades» que cometen los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), mientras que la Agrupación ha asegurado que está «perfilando los últimos detalles» del reglamento que desarrollará el decreto que regula los VTC en la comunidad.

Así lo ha manifestado el presidente de la asociación Élite Taxi de Sevilla, Rafael López, en las que ha destacado que han pasado dos primaveras desde que se aprobó el decreto regulador de los VTC y «todavía sigue sin sobrevenir sanciones ni un reglamento», por lo que «no se puede padecer a lugar la gran mayoría de puntos que establece el decreto».

Un decreto que «nace mal y hueco»

Asimismo, ha añadido que este decreto «ya nace mal y hueco» y que actualmente «sigue habiendo un número importante de VTC con una documentación irregular y que muchos de ellos son vehículos de locación sin conductor -es sostener, como si fueran vehículos particulares- por lo que no están autorizados para transportar viajeros». Para contrarrestar este hecho, los taxistas «intentan que el servicio que prestan sea de la veterano excelencia y el mejor servicio que puedan ofrecerle a los ciudadanos».

Por su parte, la Agrupación de Andalucía ha sostenido que «están perfilando los últimos detalles» del reglamento que desarrolle el decreto que regula los VTC en la comunidad tras hacerse necesario un investigación «en detalle» de las últimas sentencias sobre las licencias de los VTC antiguamente de poner en marcha esta ley.

Por otro flanco, el presidente de la asociación andaluza de VTC (Andeval), Ignacio Manzano, ha público igualmente a Europa Press que, para ellos, la reglamento ha supuesto «un paso delante fundamental para regular un sector que ahora dispone de plena seguridad jurídica», lo que ha permitido al sector «trabajar con veterano claridad y estabilidad y proteger a los conductores y pasajeros».

Encima, ha anejo que en este sentido la Ley «ha fortalecido un servicio conocido que es indispensable tanto para muchos andaluces como para los visitantes que utilizan los VTC para moverse por la comunidad».

En cuanto al sector del taxi, López ha escrito que en los meses de verano el número de usuarios «se ha mantenido estable» con respecto a 2023, y que en las ciudades del interior la facturación se ha trillado mermada un 50% con respecto a las ciudades costeras. Ya en septiembre «se ve más movimiento» por la dorso de las descanso y la afluencia de pasajeros «vuelve otra vez a recuperar la normalidad».

A su vez, ha escrito que, a pesar de las olas de calor sufridas en Andalucía, no ha habido «un aumento significativo» del número de usuarios que han usado el taxi, ya que «la mayoría intenta evitar estar en la calle en la franja horaria de más calor». Sin incautación, ha resaltado que «hay un porcentaje más stop de usuarios extranjeros», en distinto por las zonas de costa, y que en ciudades interiores como Sevilla, los turistas «están más de paso» y vienen «sólo a acontecer un par de días porque en sinceridad están veraneando en zonas como la Costa del Sol y Almería».

Sube un 20% la demanda de VTC en Andalucía

En relación a esta cuestión, Manzano ha detallado que este verano «se está marcando un nuevo récord histórico de demandas de viajes de VTC en Andalucía», y que se ha producido un incremento superior al 20% de viajes completados desde el mes de junio con respecto al mismo periodo de 2023. Encima, ha añadido que si se comparan los meses de verano de este año con los tres meses anteriores, en los que los números «ya mostraban una clara tendencia alcista con respecto al año preparatorio», se observa un incremento del número de viajes del 34%.

Un punto en el que coincide el sector del VTC con el sector de los taxis es en que los usuarios que más utilizan en descanso en Andalucía aplicaciones que ofrecen servicios de VTC son los extranjeros, y que «eligen esta alternativa porque ya están acostumbrados a hacerlo en sus ciudades de origen». El presidente de Andeval igualmente ha mencionado que, desde junio, encima de los propios españoles, las nacionalidades que han usado más la aplicación de Uber en la comunidad han sido los ingleses, los estadounidenses, los franceses y los holandeses.

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