Educación contará con un plan para favorecer la integración de los alumnos extranjeros


Si admisiblemente los estudiantes extranjeros representan tan solo un 6% del abultado del alumnado en la Comunidad, –en torno a unos 21.000–, durante los dos últimos primaveras Galicia ha sido la autonomía que ha registrado el veterano aumento de jóvenes no nacionales en sus aulas. En este contexto, simultáneo a la crisis demográfica provocada por la pérdida demografía, y con el fin de «anticiparse a los desafíos» que pueda conllevar, el Ejecutante autonómico propondrá este primer trimestre del curso 2024/25 un plan de acogida con el objetivo de «beneficiar» su integración, tanto desde el punto de instinto formativo como el emocional.

Así lo comunicó ayer el responsable de la cartera de Educación, Román Rodríguez, en una entrevista concedida a Europa Press sobre los retos y desafíos que el ramo tendrá que afrontar a lo espléndido de este nuevo curso escolar, siendo precisamente uno de ellos, el combate demográfico. Esta organización buscará «beneficiar la integración y la cohesión social« de estos niños, con medidas «vinculadas a la leída, al conocimiento del idioma, al bienestar emocional». «Tenemos muchas esperanzas en este plan», destacó el conselleiro, sin dejar de reivindicar que, de acuerdo con informes internacionales como PISA, los alumnos gallegos «son los más tolerantes cerca de otras culturas».

«Su presentación será a lo espléndido de este trimestre y, a partir de ahí, comenzaremos a trabajar para poder implementar las medidas», indicó, avanzando que estará estrechamente relacionado con el Plan Retorna de la Xunta, dedicado a traer de envés a Galicia a la diáspora, y con la FP: «Cada vez más percibimos que en los centros de FP hay un veterano número de alumnos extranjeros, fundamentalmente latinoamericanos». Una cuestión que, reivindicó, no es nueva para la comunidad gallega, donde la acogida a alumnos extranjeros se ha hecho «desde siempre», tomando como ejemplo la presentación de familias ucranianas y de los menores migrantes no acompañados.

El nuevo curso arrancará con carácter militar el próximo día 11, con un total de 174.998 alumnos, y, aunque el responsable de Educación no quiso entrar en detalle porque los Orzamentos están aún en «pasos muy iniciales», sí que avanzó que las partidas de su consellería y la de Sanidad serán las más elevadas, porque las autonomías sostienen estos «grandes pilares del Estado del bienestar».,

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *