Jóvenes de un pueblo de Vilamartín graban un vídeo en protesta por la falta de cobertura



Las recreo dan para mucho y no solo para disfrutar del tiempo de ocio, que igualmente, pues igualmente puede ser aprovechadas para reivindicar servicios. Así lo entendieron los jóvenes de Baxeles (Vilamartín de Valdeorras), quienes aprovecharon el verano para imprimir un vídeo reclamando poder hacer un uso en condiciones de un medio tan fundamental como es el teléfono. La retirada de la dirección de cobre no fue seguida de la instalación de fibra óptica, siendo la cobertura de la telefonía móvil muy deficiente.

Los vecinos llevan meses reclamando la instalación de fibra, una campaña a la que este verano se sumaron los más jóvenes grabando un vídeo en el que se valen de una música muy pegadiza para reivindicar una “mejor infraestructura”. En este sentido va dirigida la documento del estribillo “Baxeles, sin cobertura, sin fibra, sin calles, que tortura”.

El reservado problema de no poder contactar debidamente con los servicios sanitarios igualmente aparece reflejado en la documento del vídeo. “Fastidiar si móvil no tiene cura. Nos mandan directos a la sepultura”, continúa, para seguidamente referirse a la clase política asegurando que los políticos “solo aparecen si hay candidatura”.

“Como no tenemos cobertura, los niños tienen que levantarse de la comida de la fiesta, apañarse el guasat y regresar para seguir comiendo”, comentó María Isabel Losada.

Los vecinos urgen un servicio telefónico digno

El pasado mes de marzo, el entonces subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, anunciaba en una visitante a Vilamartín que la fibra óptica llegará a Baxeles “antaño de fin de año”. Incluso dijo que, mientras no disponen de este servicio, los vecinos podrán usar el teléfono e Internet vía mandado. Sin bloqueo, una vecina instaló los equipos de recibimiento de la señal del mandado, pero “no va proporcionadamente. No es como la dirección de cobre. Es ficticio proseguir una conversación”, comentó María Isabel Losada.

Los vecinos reclaman más apoyo del Concello, respaldo que sí tuvo el pueblo vecino de San Vicente, donde llegó la fibra, pasando de prolongado por Baxeles. La peligro de la incomunicación es viejo cuando una persona viejo necesita cita para ir al médico o en caso de aprieto sanitaria.n

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *