Un cayuco con medio centenar de sirios y pakistaníes abre un giro inesperado en la Ruta Canaria


Se mantiene la presión migratoria en Canarias, con un destilación constante de embarcaciones en las islas, a las que llegan cayucos con un perfil cada vez más variado de migrante. Este es el caso de la embarcación con 174 migrantes a costado que ha apurado El Hierro este sábado, de los que un tercio son pakistaníes y sirios, poco mínimo popular.

Concretamente, un total de 51 de los 174 migrantes de la embarcación son de estas nacionalidades, poco que sale de lo regular ya que los migrantes de Siria y Pakistán suelen decantarse por la ruta mediterránea para salir de sus países, evitando la mortífera Ruta Canaria, con más días de travesía y más peligrosa.

Los migrantes, entre los que hay 12 mujeres y 7 menores, notificaron al datar al puerto de La Restinga que procedían de Siria, Pakistán y de Senegal, Mali, Gambia y Guinea Conacry, que son nacionalidades más frecuentes. Declararon aceptar cinco días en el mar tras salir desde Nuackchott, Mauritania.

Huyendo de la conflicto

Aún así, y a pesar de este zaguero cayuco, dos de cada tres migrantes que atraviesan la Ruta Canaria siguen siendo de Mali y Senegal. En detalle, el 43% procede de Mali, la ciudadanía más frecuente. Según la Agencia Europea de la Pareja de Fronteras y Costas, los malienses son los más numerosos, con un total de 9.319 personas en el primer semestre de 2024.

Mali tiene una población de cinco millones de habitantes, de los que ya son más de 250.000 refugiados. Entre los motivos que les llevan a embarcarse en la ruta más ofensivo de Europa está la conflicto, la pobreza y el cambio climático, que empuja a sus habitantes a salir de su país, considerado por Naciones Unidas como uno de los más pobres del mundo.

Tras Mali, Senegal es el segundo país más frecuente en las costas canarias, concretamente un 20%, unos 4.300 en el primer semestre de 2024.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *