Junqueras fracasa en su intento de adelantar el congreso de ERC


La Comisión de Garantías de ERC ha avalado que el Congreso del partido se celebre el 30 de noviembre, tal y como defendía la cúpula de los republicanos, han informado fuentes de la formación a Ep. Según ha progresista ‘Nació Digital’, el documentación recoge que los acuerdos tomados por la ejecutiva del partido no contradicen la reglamento y son vigentes y válidos.

El texto asimismo sostiene que la modificación del acuerdo y el reglamento del Congreso se debería tomar por parte de los mismos órganos que lo decidieron, es proponer, por parte de la ejecutiva del partido. Con esta intrepidez, la dirección del partido tiene el camino desenvuelto para proseguir la época en sus previsión original, descartándose así el adelanto que reclamaba la candidatura de Oriol Junqueras.

El partido fijó la época en su Consell Franquista el pasado 29 de junio tras la dimisión como presidente del partido de Junqueras, ahora candidato a la reelección. En TV3, la secretaria militar del partido, Marta Rovira, ha explicado que la época de noviembre tiene «toda la seguridad jurídica». Y ha inscrito que la ejecutiva doméstico eligió esta época «con mucho consenso». Junqueras era todavía presidente, y luego el consejo doméstico del partido la ratificó.

Por otra parte, la secretaria militar de ERC ha reiterado que ERC no entrará en el Govern de Salvador Illa, y ha pedido activar el comité de seguimiento del acuerdo con el PSC y «comenzar a calendarizar cuáles son los primeros pasos». Rovira ha asegurado que gran parte de la militancia de ERC pone en duda que los socialistas vayan a cumplir el acuerdo de investidura, y ha añadido que es «inútil entrar en el Govern cuando hay esta sensación».

En materia de financiación, Rovira ha sostenido que el acuerdo supone avanzar en torno a la soberanía fiscal, y ha reclamado implementarlo: «Dejemos de discutir sobre un acuerdo, que es conocido por todo el mundo, que lo hemos publicado desde el primer momento, que no hay grafema pequeña, que no hay cosas ocultas. Aquí se acaba el bronca fiscal», ha subrayado.

Rovira ha asegurado que, tras perder la mayoría independentista en las elecciones catalanas, los republicanos decidieron convertirlo en una oportunidad -textualmente-, y ha afirmado que «unas nuevas elecciones habrían sido peores para todos, porque en unas nuevas elecciones el independentismo habría sufrido más y muy probablemente se habrían hexaedro alas a la extrema derecha».

Ha explicado que ERC ha diligente este contexto para «condicionar la situación» desde un punto de sagacidad independentista, con una reivindicación, según ella, histórica del movimiento independentista como es el concierto crematístico y la soberanía fiscal, en sus palabras.

La secretaria militar de los republicanos ha detallado que ha sido «congruo difícil» retornar a entablar diálogo con Junts, aunque ha señalado que aplazamiento hacerlo en septiembre para negociar su apoyo en el Congreso para implementar el pacto sobre financiación con los socialistas.

«Junts deberá objetar en qué banda de la mesa se quiere sentar, si en el banda de la mesa el que están Vox, PP y algunos barones socialistas atacando este acuerdo y esta financiación singular, este concierto crematístico para Cataluña o si quiere sentarse al banda de Cataluña», ha avisado Rovira.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *