Las medidas de Mazón contra la inmersión lingüística que han rebelado a la ONG del catalán


Las primeras medidas impulsadas por Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana contra la inmersión gramática de su predecesor han rebelado a la autodenominada ‘ONG del catalán‘, la Plataforma per la Llengua. Entre otras cuestiones, rechazan de plano que se rebaje el nivel de idioma como requisito a los funcionarios y que la televisión autonómica emita algunos contenidos en castellano.

En un repaso del «primer año de presidente traumatizado por la castellanización del País Valenciano», según el investigación de esta entidad, su comprobación de la diligencia del dirigente popular sólo reconoce un «cambio positivo, pero modesto»: La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo en julio y agosto del año pasado «sólo publicó en X un mensaje propio en valenciano», y desde septiembre hasta julio del presente adiestramiento los difunde en ambas lenguas.

En contraste con ese escaso bagaje -a prudencia de la Plataforma per la Llengua- se ha producido conjuntamente un «arrinconamiento sistemático de la tierra», principalmente por Ley de Familiaridad Educativa (que deja nominar a las familias el idioma en las aulas) y la de À Punt.

En el caso de este canal audiovisual con radiodifusión y televisión, consideran que «ya de por sí se margina» al valenciano, a pesar de que la programación se realiza en ese idioma y solamente algunos entrevistados hablan en castellano, y denuncian que «la propuesta del Ejecutante presidido por Mazón abre la puerta a la inclusión de contenido en castellano y vulnera la ocupación de promoción del valenciano que hasta ahora ha tenido la televisión pública».

Es más, aseguran que «se manejo de una nueva violación del Estatuto de Autonomía», adecuado a que «los poderes públicos están obligados legalmente a otorgar distinto protección y respeto a la recuperación del valenciano».

Asimismo, señalan que el texto de esa ley para la Corporación audiovisual incluso incumple la Carta Europa de las Lenguas Regionales o Minoritarias, un extremo que han desmentido entidades en defensa del castellano y contra las imposiciones como la alicantina Idiomas y Educación.

Acerca de la nueva legislatura educativa que ya en parte va a aplicarse a partir de la semana que viene con el puesta en marcha del curso escolar, opinan en la ONG del catalán que «exploración exterminar el valenciano», al no amparar las líneas de enseñanza en este idioma exclusivamente.

En cuanto al Plan de Simplificación Administrativa, constituye a su entender «el ataque más flamante contra el valenciano», porque «le resta peso al suprimir la obligación de la Agencia de iniciar las comunicaciones en valenciano y reduce del C1 a un B1 el requisito insignificante del personal», este extremo detalle, en relato a la exigencia del título idiomático para los funcionarios.

En este repaso, la Plataforma per la Llengua alude incluso a su décimo en las manifestaciones celebradas desde la pasada primavera en contra de la política gramática, contiguo a otras entidades que no identifica, pero que se declaran afines al nacionalismo y -en algunos casos- el independentismo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *