La Fiscalía se opone a la paralización de las exhumaciones del Valle de los Caídos


La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto este miércoles a la paralización de las exhumaciones de restos de víctimas de la Guerra Civil en el Valle de los Caídos que el Gobierno inició el pasado mes de junio, en base a estudios de Patrimonio Nacional.

En julio, la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos solicitó que se paralizaran los trabajos de retirada de restos óseos que comenzaron en la capilla del Santo Sepulcro -donde se encuentran restos de miembros fallecidos del bando republicano-, alegando que el La búsqueda pone en riesgo la integridad de los restos de otras personas cuyos familiares no quieren sacar de la Basílica.

El Juzgado Central Contencioso-Administrativo 5 de la Audiencia Nacional desestimó las medidas cautelares solicitadas por la citada asociación, que ahora ha recurrido dicha decisión.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, en coordinación con la Oficina de Memoria Democrática, se ha opuesto a la paralización de las exhumaciones, alegando que generaría “un perjuicio al derecho de las víctimas a la verdad y a la reparación y, en concreto, al cumplimiento de sus derechos”. deber.” de la Administración Pública para proceder a la localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas”, tal como lo establece la Ley de Memoria Democrática.

Asimismo, el Ministerio Público ha solicitado la inadmisibilidad de la denuncia principal de la asociación, en cuanto al fondo, al considerar que no existe legitimidad y el acto impugnado no es impugnable.

Los restos

Se estima que en los osarios ubicados en diferentes capillas de la Basílica de San Lorenzo de El Escorial se encuentran restos de 33.847 españoles que murieron en ambos bandos de la guerra y también los de los fallecidos que fueron enterrados en cementerios de toda España y trasladados allí en 1959. .

Gracias a la evidencia documental se ha podido relacionar algunos de ellos con enterramientos concretos, como los de republicanos fallecidos en Aragón que fueron trasladados a la capilla del Santo Sepulcro. Precisamente por este, situado detrás del órgano de la Basílica, se iniciaron este verano los trabajos de exhumación.

El pasado mes de marzo, el Tribunal Supremo permitió las exhumaciones, rechazando también un recurso contencioso-administrativo presentado por la Asociación para la Reconciliación y la Verdad Histórica contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de permitir las obras necesarias para extraer los restos. Tras el Tribunal Supremo, ahora la Audiencia Nacional también tendrá que pronunciarse sobre los posibles daños al resto de enterramientos a los que se refiere la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *