Clavijo recurrirá contra el Estado por la crisis migratoria



El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció ayer que su Ejecutor abrirá un “proceso procesal contra el Estado” por el “negligencia” al que considera que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sometido a las islas en materia migratoria. Así lo ha explicado en una entrevista en la Radiodifusión Canaria, en la que aseguró que Canarias “tomará decisiones” y, “si no hay franqueza y compromiso, el Gobierno de Canarias va a ponerse en su sitio”.

“Vamos a entablar un debate procesal con el Gobierno de España sobre este asunto. Lo que no puede ocurrir es que la emergencia se convierta en lo natural”, explicó el presidente en el transcurso de la entrevista. Clavijo convocó ayer al consejo de Gobierno regional para forcejear los posibles escenarios jurídicos relacionados con la crisis migratoria, con el objetivo de fijar posiciones y tomar decisiones.

Clavijo considera que Canarias ha respondido durante todo este tiempo tal y como debía, “atendiendo” tanto a los mayores, a los que da socorro sanitaria, como a los menores, sobre los que ha asumido su tutela, pero ha remarcado que eso se hizo delante una situación de emergencia, dando a entender que su Ejecutor podría cuestionar que sea la comunidad autónoma la que deba hacerse cargo de las competencias sobre la tutela de los migrantes que no han cumplido la mayoría de permanencia.

Así, calcula que Canarias lleva gastados más de 150 millones de euros en “política migratoria que no es competencia de la comunidad autónoma”. “Seguimos sin ver un duro, aunque no es el cuartos la decisión”, sentenció, solicitando que se concrete ya el acuerdo “para que los menores puedan ser ubicados en el resto del paraje franquista” y Canarias pueda recuperar cierta normalidad en los capital de atención a menores, que superan el 200% de su capacidad.

Aseguró además que este mismo fin de semana el Gobierno central ha ejercido “presiones y amenazas” sobre algunas ONG que están realizando la socorro de los menores para que sigan acogiendo menores pese a estar saturados. Si no hay acuerdo, avanzó, “habrá que tomar otras medidas”. “Hay parentela que confunde la franqueza, la comprensión y la desafío por el interés normal del último como pasión. Y están equivocados”, sentenció.

25.524 migrantes en 2024

Un total de 25.524 migrantes han llegado a Canarias de forma irregular en lo que va de año, lo que supone un 123% más que en el mismo periodo de 2023, cuando arribaron 11.439, según el posterior vaivén presentado por el Servicio del Interior. En este sentido, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este 2024 llegaron a España de forma irregular 35.456 personas, un 62,8% más que en el mismo periodo de 2023 (21.780). Así, en el mes de agosto han arribado 6.425 personas en situación irregular, 4.301 en la segunda quincena.

Por vía marítima, han arribado a España 33.481 migrantes, un 59,2% más que el mismo periodo de 2023 (21.025). Lo han hecho a través de 1.016 embarcaciones, 24 más que el año antedicho (992).

El Gobierno omisión “a quien votó contra la Ley de Extranjería” 

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Cielo Víctor Torres, ha respondido al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que quien votó en contra de la Ley de Extranjería en el Congreso fue su socio en el Gobierno autonómico. Así lo indicó el además expresidente canario en una entrevista en RNE, en la que criticó a Clavijo por estar “intentando proteger a su socio” mediante ataques al Gobierno, en motivo de salir “en defensa de los intereses de Canarias” pidiendo a los populares que apoyen la reforma de la Ley de Extranjería en la Cámara Desprecio.

“Le conmemoración al presidente Clavijo que quien votó en contra el 23 de julio fue el Partido Popular, luego, su socio en Canarias. Yo creo que está intentando proteger a su socio atacando al Gobierno, cuando tendría que ser en defensa de los intereses de Canarias”, expresó Torres, para a posteriori gemir la valor del presidente canario, con quien se comunica “permanentemente, casi a diario” por la arribada de migrantes a las islas. Torres admitió que la situación en Canarias es “desesperante” y que requiere de una decisión.

Preguntado sobre si está franco a obtener a un acuerdo con los de Alberto Núñez Feijóo para que avalen la reforma de la Ley de Extranjería, Torres aseguró que les van a seguir “tendiendo la mano” y que durante el mes de consumición han seguido manteniendo contactos. La posición del Gobierno, en su opinión, es “un cambio normativo” para que sea una decisión, lo que “no es compatible” cuando “hay líderes del PP” que “separan migrantes buenos de malos”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *