Temporada alta para los ‘relojeros’ que acechan a los turistas



Los relojes son el objetivo de muchos ladrones, ya que tienen una viable y rápida salida en el mercado sable. Durante los meses de verano, aumentan considerablemente este tipo de delitos. Detrás hay bandas organizadas, a las que se conoce como ‘relojeros’, que incluso vienen a “hacer temporada” a sitios donde hay turistas. Cada semana se denuncian de media en la provincia catalana entre 18 y 25 robos de este tipo. 

Interiormente del dominio de operación de Barcelona hay una pelotón que se dedica a esto, la Pelotón Titani, que se puso en marcha hace dos abriles. Hace un seguimiento e investiga a estos delincuentes, cuentan con la ayuda de empresarios que dan la voz de rebato y hacen una importante quehacer de prevención para evitar estos asaltos. En lo que va de año han acabado disminuir un 7% estos golpes. Toni Santervas, inspector y patriarca de la comisaría de Vilanova y Sitges, señala que la policía regional y los Mossos d’Esquadra han implementado un dispositivo de tres meses durante el verano para disminuir los robos violentos y los hurtos, centrado en los puntos más calientes de estos municipios. 

Las víctimas son turistas, con stop nivel adquisitivo, principalmente extranjeros. Los delincuentes son grupos organizados que operan en todo el demarcación franquista e internacional, no tienen una presencia estática en Barcelona. Detectan a sus víctimas en zonas de ocio y las siguen a lugares más recónditos y aislados para asaltarlas. No suelen utilizar la violencia, aunque se defienden en caso de encontrarse envueltos en un forcejeo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *