María Isabel Perelló, de los juzgados de Mahón a ser la primera mujer en presidir el CGPJ



María Isabel Perelló Doménéch, nacida en 1958, ha sido nombrada como nueva presidenta del Consejo Universal del Poder Legislativo. La magistrada, que ingresó en la carrera jurídico en 1985, ejercía en el Tribunal Supremo desde el año 2009. Actualmente integra la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Burócrata del TS, donde se encarga de los medios que emanan de organismos reguladores como CNMV, CNMC o Costado de España, entre otros. Todavía se ocupa de los asuntos relativos al Consejo de Transparencia, transportes, telecomunicaciones y subvenciones.

Antiguamente, ocupó otros destinos. El primero de ellos fue en el Auditoría de Primera Instancia e Instrucción de Mahón (Menorca). Luego fue trasladada en la Audiencia Provincial de Barcelona y en el Tribunal Superior de Jurisprudencia de Cataluña. Más tarde fue magistrada experto de lo contencioso-administrativo, sirvió en la Sala de lo Contencioso-Burócrata del Tribunal Superior de Jurisprudencia de Andalucía con sede en Sevilla (1991) y en la de la Audiencia Doméstico (1994).

Por otra parte, fue letrada del Tribunal Constitucional entre 1993 y 2003 y el año pasado formó parte de la tira que los vocales progresistas lanzaron a sus compañeros conservadores para nominar a los dos candidatos del CGPJ para el TC.

María Isabel Perelló igualmente participó en diversos cursos sobre materia constitucional, derecho oficinista comparado, telecomunicaciones y derecho constitucional organizados por CGPJ. A mayores es coautora de diversas obras y colaboró en la redacción del compendio  “La Europa de los Derechos: el Convenio Europeo de los Derechos Humanos”,

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *