Acuerdo ‘antinatura’ en Extremadura: Unidas Podemos pacta con Vox en el Ayuntamiento cacereo de Montehermoso


Actualizado

La alcaldesa, de IU, temiendo una moción de censura por sus malas relaciones con el PSOE, decidió incorporar a su equipo al partido de Abascal.

Rosa Isabel Garrido (derecha), alcaldesa de Montehermoso.
Rosa Isabel Garrido (derecha), alcaldesa de Montehermoso.EM
  • Junta Primer aviso de ruptura de Vox a Guardiola en Extremadura

Pacto antinatural en un pueblo de la provincia de Cáceres. los concejales de Unidos por Montehermoso (coalición formada por Unidas Podemos e Izquierda Unida) han llegado a un acuerdo de gobernanza con Vox para asegurar de esta forma la “estabilidad” del Ayuntamiento durante toda la legislatura. El alcalde está al frente del gobierno desde el pasado mes de mayo Rosa Isabel Garrido, que pertenece a Izquierda Unida, y que gobernaba en minoría. Las malas relaciones con el PSOE en esta localidad le hicieron temer que le desalojaran del bastón municipal mediante una moción de censura, por lo que prefirió pactar con los dos representantes de Vox, que han pasado a formar parte de su equipo de gobierno.

Los resultados de las últimas elecciones municipales en esta localidad (de unos 5.600 habitantes) dejaron en el aire a la Alcaldía porque ningún partido obtuvo la mayoría absoluta y no se llegó a ningún acuerdo. Unidas por Montehermoso logró cinco concejales (1.127 votos), cuatro por el PSOE (994) -uno de ellos ya es concejal no adscrito-, dos fueron por el PP (625) y otros dos por Vox (506). La incertidumbre y las malas relaciones entre el gobierno municipal y el anterior alcalde, del PSOE, fueron las características en estos primeros meses de legislatura.

Así, temiendo la salida del Gobierno, el pasado lunes se firmó el acuerdo que traspasa fronteras ideológicas, y que quedó reflejado en el último Pleno Municipal, donde también se aprobó que los dos concejales de Vox (Blanca Luz Tortillo y Víctor Manuel Martín.) pasan a ser liberados a tiempo parcial (ganarán unos 900 euros al mes en 14 pagas). De esta forma, quedarán integrados en el equipo de gobierno de Unidas por Montehermoso, con las competencias de Seguridad Ciudadana y Gestión Forestal y Vial.

Unidas por Montehermoso ha argumentado que la “alianza natural” con el PSOE local para un acuerdo que hiciera posible la gobernabilidad esta legislatura “se volvió inviable tanto por las prácticas en su anterior mandato del ex alcalde, Carlos Labradorasí como por las prácticas de acoso y derribo que ha llevado a cabo en estos primeros 100 días del actual Gobierno, con la consiguiente falta de confianza necesaria, que necesita la gobernanza conjunta”. En un comunicado, esta formación destaca que “dada la Ante las prácticas opositoras feroces del PSOE local, que perjudican incluso los intereses de los vecinos, decidimos incrementar nuestro apoyo en el pleno municipal, para lograr nuestras medidas de forma democrática y no exclusivamente mediante decretos de Alcaldía.

Además, señalan que su decisión de pactar con Vox ha llegado después de que “se hiciera evidente la voluntad de Carlos Labrador y del Grupo Socialista de intentar formar gobierno con el PP, un escenario que iría en contra de la voluntad mayoritaria que tienen los votantes”. nos dio.” de Montehermoso con un 34,21% de apoyo”.

Posiciones en contra

Las direcciones regionales de Unidas Podemos, Izquierda Unida y también Vox han desautorizado dicho acuerdo de gobernanza. Joaquín Macas, coordinador regional de IU, ha advertido de que la política local “a veces da sorpresas”, ya que hay “factores personales” que influyen, pero hay “líneas rojas” que “no se pueden traspasar”, ha advertido. En este sentido, ha explicado que la situación en Montehermoso es “complicada”, ya que “lo normal” sería un pacto entre PSOE y Unidas, pero “hay problemas” entre ambos grupos locales desde hace “mucho tiempo” y ” no hay entendimiento”, aunque en cualquier caso ha pedido a los concejales de su partido que “rectifiquen” porque si “no hacen caso” al planteamiento de la dirección general no tendrán “más remedio” que tomar “sanciones”, lo que podría incluir la expulsión de la organización política. Macas ha subrayado que los concejales temían que el PSOE lanzara una moción de censura que desalojara al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento. Este miércoles la dirección regional del partido tiene previsto reunirse para tomar medidas disciplinarias contra sus concejales de Montehermoso.

Por su parte, la secretaria general de Unidas Podemos en Extremadura, irene de miguelEl presidente ha reclamado a los concejales de su partido “repensar y dar marcha atrás” en este acuerdo con Vox, que es un partido que “pone en riesgo” la “sana convivencia en los municipios” y con el que no comparten muchos valores “esenciales”. . en política”. En este sentido, ha afirmado que “no es el camino” y que esta situación “les lleva a un callejón sin salida, porque “hay que hacer políticas para la gente” pero teniendo “muy claro” quién “Te acompaña en el camino”. .

Por su parte, el Comité Ejecutivo Provincial de Vox ha solicitado la Comité de Garantía de la organización política a nivel nacional para iniciar inmediatamente un expediente de expulsión de sus dos concejales y ha cesado a Blanca Luz Retortillo como portavoz local por haber llegado a un acuerdo con Unidas Podemos “de forma unilateral y además sin el visto bueno de la dirección provincial”. El presidente de Vox Cáceres y portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández CalleExplicó que no estaban al tanto de lo que iba a pasar hasta que el portavoz local contactó el lunes por la tarde con la responsable de Interprovincial de Vox, quien le dijo que “no tenían el visto bueno de la dirección provincial para entrar en el gobierno local”. y que si lo hicieran este organismo tomaría las medidas necesarias.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *