Patrullas policiales a vista de dron contra los robos de aceituna en Sevilla



En la estación de policia Policía Local de Arahal Preparan sobre el mapa la patrulla que van a realizar a lo largo de la tarde. Un equipo de Antena3 Noticias acompaña a los agentes.

Además de recorrer caminos rurales, en esta ocasión contarán con un dron que les facilitará la tarea. “Ya tenemos el vuelo autorizado por la base aérea”, informa José Antonio Humanes, jefe de la Policía Local de Arahal. La patrulla arranca.

Arahal es el municipio español con mayor producción de aceituna de mesa, con cerca de 9.000 hectáreas de olivar. Durante el mes de septiembre se abre la campaña de ecologización, que es la recogida de frutos verdes para consumir como aperitivo.

Los beneficios de usar el dron

En el campo se encuentran con agentes del cercano municipio de La Puebla de Cazalla, quienes colaboran en esta tarea aportando el dron. “Con el dron tenemos un mayor campo de visión. Desde tierra tendríamos un radio de 50 a 100 metros como máximo, pero desde el aire recorremos uno o dos kilómetros aproximadamente”, dice Pablo Caipa, policía de La Puebla de Cazalla.

“Si viéramos un vehículo sospechoso en algún momento, utilizaríamos el zoom y avisaríamos a nuestros compañeros para comprobar la identidad”, continúa la explicación mientras dirige él mismo el dispositivo. “Abre mucho nuestro campo de visión. Es una herramienta fundamental para este tipo de vigilancia”, añade Humanes, de la policía local de Arahal.

¿Por qué ocurren los robos en octubre y noviembre?

“Los robos se producen ahora en el marco de la campaña ecológica, pero sobre todo, en octubre y noviembre durante la temporada de campaña molino porque es más fácil recoger la aceituna en ese momento”, explica el funcionario al reportero de torrevieja news today Noticias. La aceituna de almazara es la que se deja madurar para ser utilizada en la elaboración de aceite. Precisamente, el importante incremento del precio del aceite de oliva “ha provocado que se intensifiquen los hurtos en el campo, aquí y fuera del distrito de Arahal. Aunque generalmente los hurtos se producen todos los años”, advierte el agente.

La unidad de drones pertenece a La Puebla de Cazalla pero ambas localidades colaboran en la vigilancia de todos los terrenos. “Los robos suelen ocurrir por la tarde, pero también por la noche, en ese caso utilizamos cámaras térmicas que detectan el calor y se ve casi mejor que de día”, reconoce el agente Caipa.

Durante el patrullaje conocen a Juan Carlos, un campesino en plena cosecha. “Estamos recogiendo el verdor poco a poco, no hay prisa, pero como este campo está tan cerca de la carretera, Lo recogemos antes para que no entre nadie, Tómalo y no te dejes nada”, se lamenta. Mientras continúa con su trabajo, reconoce al equipo de Antena3 Noticias que se reúne con la patrulla en muchas ocasiones y que agradece este trabajo, sobre todo por el valor que tiene esta fruta. “Como están ahora el aceite y las aceitunas de mesa, tienen muy buen precio”.

Antes de despedirse del campesino, la policía le entrega un papel informándole que la patrulla ha pasado por su campo y que no han detectado nada sospechoso. Por suerte no han tenido que intervenir, pero como no pueden poner verjas al campo, mañana tanto los olivareros como los agentes volverán al hoyo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *