«Lo hemos pasado muy bien, pero también tuvimos muchas noches sin dormir»


Cuando Tomás Martín, director general de La Quimera de Plástico, le propuso a Luisa Hurtado que pensara en una producción con la que la compañía vallisoletana podría ponerle el “broche de oro” a 40 años de trayectoriaa en los escenarios, y que además iba a contar sólo con tres actores para este fin, tuvo que pensar mucho. «Estuve leyendo unas 80 obras para ver cuál me encajaba hasta que lo llamé para proponerme ‘Los cuernos de don Friolera’.

La sugerencia encantó al productor porque el texto de Ramón del Valle-Inclán estaba muy ligado a la historia de la compañía -uno de sus primeros trabajos fue la trilogía ‘Martes de Carnaval’ del dramaturgo español- y el resultado es su historia en el montaje. ‘Hasta aquí hemos llegado (con ‘Los Cuernos de Don Friolera!), que se estrenará el próximo 29 de septiembre en el Teatro Municipal de Almagroen el marco del XXIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo, donde el grupo vallisoletano recibirá un homenaje a su trayectoria.

El montaje, que se ha presentado este miércoles en Valladolid, “nos muestra un truco, un teatro dentro de otro teatro” en el que se cuentan en escena las anécdotas y vicisitudes de un grupo de actores mientras ensayan precisamente la citada obra de Valle-Inclán hasta lo completan, explicó Tomás Martín. “Son dos montajes de tres actores de carne y hueso que representan tres personajes teatrales y a la vez 16 personajes”, ha añadido Pilar Hurtado, que se ha declarado admiradora del autor gallego, cuya obra “tiene mucho que ver con humor.” El negro español, con el de Azcona, el de Berlanga o los cuadros negros de Goya. Valle fue un hombre muy implicado en su época, amargado en momentos muy puntuales pero muy bizarro. Se atrevió con todo y no tuvo miedo.

Tomás Martín ha agradecido el apoyo de la Ayuntamiento de Valladolid, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Urones de Castroponce -quien les cedió el espacio de ensayo- para poner en marcha este proyecto en el que empezó a pensar tras el estreno en Madrid de la que hasta la fecha había sido su última producción, ‘La guerra de nuestros antepasados’. «Esta coordinación de entidades es positiva e imprescindible. Si no, hubiera sido muy difícil sacar esto adelante”, reflexionó, para luego animar a las instituciones a tenerlo “muy presente no sólo para nosotros, sino para otros compañeros que tienen la misma necesidad”. tiene creadores y necesita que su producción sea competitiva y salga lo más posible de sus fronteras”, exigió el productor, también responsable de Artesa.

El La viceministra de Acción Cultural, Mar Sancho, Resaltó la trayectoria de la compañía como “embajadora de nuestra tierra” y recordó su labor, que se sustenta en el estreno de 40 obras, sus más de 3.000 funciones y su paso por escenarios de más de veinte países, con destinos como Uruguay. . , Argentina, Estados Unidos, Cuba o Marruecos, entre muchos otros.

Por su parte, la teniente de alcalde y concejal de Cultura, Irene Carvajal, ha señalado que la nueva adaptación de La quimera de plástico está llena de “simbolismo” y ha detallado la relación “estrecha” que tenía su familia con Valle Inclán: “Él Era un hombre brillante, un hombre libre, que no tenía fronteras, y sobre todo, un hombre muy español”, defendió el dramaturgo, del que contó la cómica anécdota de que regaló “trozos de su barba” a su abuelo “en a cambio de “viajes financiados a Madrid”.

Sobre el motivo de su despedida, Tomás Martín recordó que algunos de los implicados en la compañía comenzaron su carrera artística en Valladolid “hace 50 años”. “Tenemos alrededor de 70 y creo que ha llegado el momento”. Echando la vista atrás, recordó que “han sido años de auténtica lucha”, pero también “momentos muy dulces y felices”: “Lo pasamos muy bien, pero también pasamos muchas noches sin dormir. Hemos tenido muchas visitas a bancos, hemos hecho muchos papeles.

Él ha confesado que Le gustaría que ‘La Quimera’ no desapareciera, y “pasar el testigo”, pero “hoy las cosas no van así” y “la gente piensa mucho en correr riesgos”.

Tras su estreno en Almagro, ‘¡Hasta aquí hemos llegado!’ Pasará por Zaragoza, Madrid y Ciudad Real antes de final de año. La compañía tiene previsto llegar a Valladolid a finales de mayo de 2024.

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