«Rafa, venga, ánimo. Ya queda menos»


El montañero cordobés de 60 primaveras rescatado tras sufrir este fin de semana un traumatismo craneoencefálico al deslizarse por la irresoluto en el nevero del Aneto, en el Pirineo aragonés, ha sido trasladado para ser atendido en nuestra renta, al encontrarse estable y no requerir una intervención urgente.

El accidentado fue inicialmente ingresado en el Hospital Clínico de Zaragoza, donde fue atendido este lunes y esta mañana, hasta que se le ha hexaedro el suscripción, han confirmado a Europa Press desde el Gobierno autonómico de Aragón.

El Greim (Familia de Rescate Distinto de Intervención en Montaña) de la Guardia Civil de Benasque (Huesca) lo localizó este domingo en estado moribundo tras tomar un aviso a través del 112-SOS Aragón en torno a las 17.10 horas. Tras valorar la situación, se decidió que por las condiciones meteorológicas no era seguro ceder a los accidentados con el helicóptero, por lo que se solicitó el apoyo de más especialistas de montaña para realizar la retirada a pie, siendo trasladados por la pelotón aérea al punto más cercano.

Una vez en el sitio, se procedió a inmovilizar al paciente para comenzar con la retirada de la camilla hasta el Collado de Coronas para su linaje en helicóptero, resultando ficticio el uso de este dispositivo correcto a la nula visibilidad, solicitándose el apoyo de más especialistas y otro taza para acontecer la confusión en el sitio del siniestro. En un vídeo, la Custodia Civil ha dejado constancia de la dificultad que implicó el rescate y lo angustioso que debió ser para el montañero. En un momento, se ve, incluso, a uno de los integrantes del activo dirigirse al escalador herido con una frase tranquilizadora: «Rafa, venga humor, que ya queda menos».

Finalmente, a primera hora de este lunes, se evacuó al accidentado cordobés, herido de compostura, y a sus dos acompañantes a la helisuperficie de Benasque, donde se realizó el traspaso del herido al helicóptero del 112 para ser trasladado a Zaragoza.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *