Facua denuncia que casi el 50% de los alimentos con el IVA rebajado han encarecidos sus precios



Facuá informa que el 49% de alimento que tienen la ventaja de IVA reducido ha aumentado sus precios en los supermercados. Para llegar a tales conclusiones, la asociación de consumidores ha analizado hasta un millar de productos vendidos en 8 grandes cadenas de distribución.

El informe concluye que el aumento de Los aumentos de precios han sido progresivos. y aunque comenzó con aumentos del 6,7%, luego subieron al 17,4% en febrero, 30,8% en marzo, 42% el mes siguiente, 43,8% en mayo, 44,7% en junio, 47% en julio y 48,4% en agosto para alcanzar el 48,9% en septiembre.

EL ranking de las cadenas con los precios más aumentados

Carrefour Es la cadena de distribución de las estudiadas en la que se ha detectado un mayor número de incrementos de precios, concretamente en 92 de las 150 analizadas.

El segundo lugar lo ocupa Hipercor con 88 productos más caros que el 30 de diciembre de una muestra de 166.

En el lado opuesto de la moneda están Mercadona y DIA, siendo las dos cadenas de supermercados en las que menor porcentaje de subidas de precios se ha registrado. En la cadena de Juan Roig se analizan 54 productos de un total de 137 mientras que en DIA se incrementan 47 entre los 130 precios registrados.

En el centro, Al campo ha aumentado 66 de los 125 precios analizados, mientras que Aldi lo ha hecho en 29 de los 58 alimentos recogidos en este estudio. Facua ha detectado 31 precios más caros en Lidl para un total de 63 alimentos, mientras que en eroski Se han encarecido 63 artículos de los 133 previstos.

Desde un punto de vista global, hay que decir que respecto a agosto, Mercadona, Hipercor, Eroski y Carrefour han incrementado el número de alimentos que han registrado una subida de precios. Por el contrario, en DIA, Alcampo, ALDI y Lidl ha disminuido.

Los productos que más suben

Las frutas y verduras son los alimentos cuyo precio aumenta más, un 29,7% del total, seguidos del aceite de oliva (20%). En el sector lácteo se han detectado 66 subidas de precios, 68 en arroz y pasta y 43 en legumbres.

Si segregamos por supermercados, en Mercadona la naranja neta de cinco kilos ha pasado de 5,05 euros a principios de año a 8,75 euros en septiembre, un incremento del 73,3%, mientras que en Lidl, la naranja neta de cuatro kilos ha aumentó un 73,5% (de 3,99 a 6,99 euros).

En enero en DIA, el litro de aceite de oliva virgen extra hojiblanca marca Coosur costaba 7,63 euros y ahora cuesta 11,99, lo que supone un incremento del 57,21%. Mientras que en Hipercor, el producto que se ha encarecido ha sido el kilo de manzajas Fuji, que ha pasado de 2,84 euros a principios de año a 4,95 este mes de septiembre.

Facua exige a Consumo abrir una investigación para determinar qué productos han visto incrementos en sus márgenes de beneficio, algo que está expresamente prohibido en el artículo 72 del real decreto ley de diciembre de 2022 por el que se aprobó la rebaja fiscal.

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