Asaja Alicante reclama medidas para la rentabilidad del campo y un cambio para la Xylella


ASAJA Alicante ha pedido al conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, medidas para avalar la rentabilidad en el campo y un cambio en la política del precedente Gobierno autonómico con la Xylella, centrada en la tala de árboles.

Asimismo, ha reclamado «contundencia a la hora de defender el sector primario alicantino, fuertemente magullado no solo por la sequía, sino por el dificultoso problema de los bajos precios en origen y la competencia desleal de terceros países», tal como ha informado en un comunicado.

En este cita han participado parte del equipo de la Conselleria de Agricultura, el presidente de la asociación agraria, José Vicente Andreu, acompañado por el secretario técnico, Ramón Espinosa, así como la acoplamiento directiva y responsables de las diferentes sectoriales, que esperan hechos concretos.

La entidad considera que el Consell debe dar un paso al frente y liderar una logística en materia de seguridad alimentaria y acuerdos comerciales justos con terceros países, mano a mano entre Bruselas y los productores de la Comunidad Valenciana, que son quienes «de verdad» conocen el sector. »Esta defensa decidida tiene que notarla cada agricultor, por ejemplo a la hora de exigir un control fitosanitario más riguroso en aduanas», han señalado.

«Malograda dirección» del precedente Gobierno autonómico

«La Xylella Fastiodiosa es una enfermedad que por su nefasta logística de erradicación ha causado gravísimas consecuencias en las comarcas afectadas. La malograda dirección del Botanic basada en la tala masiva no sólo no ha frenado la enfermedad, sino que ha dejado a miles de agricultores sin su principal actividad económica, por otra parte de dibujar un paisaje desolador en la Montaña de Alicante», han relatado desde Asaja.

En este sentido, esperan «un modismo tras tantísimos abriles de reivindicación» y se preguntan si el presente equipo de la Conselleria va a seguir con esa misma logística o, en cambio, va a tener »la valentía de analizar y trabajar otras vías, como la contención». Igualmente piden el fertilizante de las indemnizaciones y la modernización de los baremos.

Adicionalmente, ASAJA Alicante se ha interesado por conocer qué agricultura se va a realizar para impulsar la Agencia Valenciana de Información y Control Alimentarios (AVICA), y ha propuesto a la Conselleria elaborar un estudio de costes de producción con un observatorio que marque unos mínimos para evitar la traspaso a pérdidas. «Necesitamos vuestro apoyo para elevar las inspecciones, sobre todo en el caso de los cítricos, donde se cometen verdaderos abusos en dirección a el productor», han asegurado.

Acerca del impacto de la sequía en los cultivos de cereales, la uva moscatel, la cereza y, en común, el sequero, con la dificultoso amenaza de la desaparición, quieren conocer qué ayudas se pondrán en marcha luego de los datos aportados, y cuáles serán los plazos.

Seguros y exención generacional

Otro de los requerimientos ha sido una restablecimiento estructural en la bisectriz de ayudas a la primera instalación para jóvenes agricultores y las de modernización de explotaciones. «Es necesario establecer una periodicidad concreta, que se publiquen cada año en las mismas fechas y que el 100% de las solicitudes que cumplan los requisitos se aprueben«, han indicado.

En el caso de los seguros agrarios, es urgente reestablecer las coberturas suprimidas (extensión de garantías en todos los cítricos y daños de rumbo en citrón), máxime en un momento crítico para este cultivo, luego de una campaña ruinosa para los agricultores de la Vega Pérdida. Este apartado queda entre las competencias estatales, pero el sector examen respaldo autonómico para su reivindicación.

Sobre la autorización de la combustión de paja de arroz anunciada hace unos días, ASAJA Alicante demanda que igualmente se tenga en cuenta a los arroceros alicantinos de la zona de la Marjal Pego-Oliva en los debates o posibles decisiones en torno a este cultivo.

Respecto al agua, ASAJA Alicante considera una buena audacia que se incorpore a la cartera de Agricultura y Cabaña y aplaude la defensa del trasvase Tajo Segura como infraestructura irrenunciable, al igual que considera y defiende nuestra asociación. No obstante en materia hídrica queda mucho por hacer, «no entendemos por qué, por ejemplo, la viejo parte del agua de la desaladora de Torrevieja se va a Murcia, por mucho que esta sea una alternativa al trasvase y no la alternativa».

Barrachina: «Ataques y recortaduras del Gobierno al trasvase»

Por su parte, el conseller de Agricultura, Agua, Cabaña y Pesca, Miguel Barrachina se ha comprometido a seguir defendiendo hasta las últimas consecuencias «el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura porque se negociación de una obligación decente que tenemos frente a los graves ataques y recortaduras que está generando el Gobierno de España».

En estos términos se ha manifestado tras persistir este cita con representantes de Asaja-Alicante, al que igualmente ha asistido la directora común del agua, Sabina Goretti Galindo, y en la que han repasado de la situación presente.

Adicionalmente, ha lamentado la errática posición del Gobierno de España «para sentarse a dialogar y modificar las normas de explotación del Trasvase» y ha obligado «un Pacto Franquista del Agua que no condene a los regantes y agricultores».

Barrachina ha recordado que «este año hay cerca de 66 millones, a través de diferentes órdenes de ayudas destinadas al sector primario» y ha lamentado la «hostilidad del Gobierno de España, que decreta sequía, restricciones en el riego, pero no hace mínimo, ni invierte, ni ayuda».

En este sentido, ha recordado que su sección está llevando a parte inversiones de 8,8 millones de euros en las ayudas a la utilización racional del agua de riego, a los que ha añadido 5 millones para la restablecimiento de la competitividad ganadera, 1,5 millones en planes de restablecimiento colectivos, 35 millones en seguros agrarios, 1,3 millones en proyectos de integración cooperativa, 4 para la restablecimiento de caminos rurales: 1 millón de ayudas a la certificación ecológica, 1,9 en ayudas para viveros o 2 millones para destilación de subproductos de la vinificación, entre otras.

Tras la reunión, el conseller ha reiterado su petición de que se convoque la Mesa de la Sequía y ha criticado la inacción del Gobierno de la nación, que «niega el agua del trasvase para regar, no lleva a parte la inversión de 350 millones de euros para tener más agua reutilizada y se niega a reparar el embalse de San Diego, cuando la Comunitat Valenciana es la región de Europa que más agua reutiliza».

Barrachina ha lamentado las pérdidas por la sequía, que superan ya los 118 millones de euros, con específico importancia en el costero sur de Valencia y septentrión de Alicante, donde ha llovido un 75% menos que la media, con cultivos espe-cialmente afectados como el olivar, la uva de vinificación, el almendro o el cerezo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *