El PSOE de O Barco rechaza la subida del canon de la basura


Los socialistas de O Barco rechazan la subida del canon que los concellos deben abonar a Sogama por la gobierno sostenible de los residuos. Plantean suministrar los 66,01 euros por tonelada en empleo de los 68,05 euros que aprobó el consejo de empresa para los seis primeros meses de 2024, los 88,05 del segundo semestre y los 108 euros que decidió para 2025. Todavía reclama suministrar la flagrante descuento del 15%, que deja el canon en 56,10 euros en una moción que llevará al pleno del jueves.

El PSOE barquense recordó que Sogama (Sociedade Galega do Medio Ámbito) es una empresa pública autonómica y que está participada en un 51 % por la Xunta y un 49 % por Naturgy Renovables S. L. U. Su objetivo está basado en la denominada “estratexia dos tres erres” (reducción, reutilización y reciclaje), complementado con la recuperación energética de los no reciclables.

Los socialistas recuerdan que O Barco repercutió en los recibos la descuento del 10 % del canon que estuvo válido entre 2019 y 2023, audacia rectificada tras las protestas de los concellos, elevándose el descuento hasta el 15 %, condicionado al uso del contenedor pardo y a trasladar la devaluación a los recibos.

Argumentos

Este categoría municipal  rechaza los argumentos de Sogama y la Xunta, dirigidos contra la estatal Ley 7/2022 de suelos contaminados para una riqueza circular, que descarga sobre la planta de Cerceda unos sobrecostes millonarios a causa de los impuestos estatales.

El PSOE indica que el impuesto estatal deriva de una directiva europea y atribuye los sobrecostes a la “obsoleta xestión dos refugallos, non tendo mudado un cima o modo de tratamento dos residuos desde 2010”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *