El impacto de un gran asteroide desplazó a Ganímedes, la luna más grande del Sistema Solar

Un estudio nuevo publicado en la revista Scientific Reports ha revelado que hace aproximadamente 4.000 millones de primaveras, un asteroide de gran tamaño impactó contra Ganímedes, la escaparate más ilustre de Júpiter, lo que provocó un desplazamiento en su eje. Este objeto era unas 20 veces veterano que el asteroide responsable de la acabamiento de los dinosaurios en la Tierra, según han indicado los investigadores.

Ganímedes, que supera en tamaño al planeta Mercurio, es la veterano escaparate del Sistema Solar y cuenta con océanos de agua líquida bajo su superficie helada. Al igual que la Retrato de la Tierra, siempre presenta la misma cara cerca de Júpiter, lo que implica que asimismo tiene un costado oculto.

Un estudio desde 1980

Desde la plazo de 1980, los científicos han observado que gran parte de la superficie de Ganímedes está marcada por surcos que forman patrones concéntricos aproximadamente de un punto específico. Estos patrones llevaron a los investigadores a suponer que eran el resultado de un gran impacto. Sin requisa, la magnitud exacta y los enseres de dicho impacto no se conocían hasta ahora.

Hirata Naoyuki, investigador de la Universidad de Kobe en Japón y uno de los autores del estudio, señaló: “Sabíamos que esta característica fue creada por el impacto de un asteroide hace unos 4.000 millones de primaveras, pero no estábamos seguros de la magnitud de este impacto ni del objetivo que tuvo en esa escaparate”.

El estudio, que analiza datos limitados adecuado a la alejamiento del objeto, indica que el asteroide tenía aproximadamente 300 kilómetros de diámetro, lo que crea un cráter temporal de entre 1.400 y 1.600 kilómetros de diámetro. Según las simulaciones, solo un impacto de tal magnitud podría deber causado un cambio significativo en la distribución de la masa, lo cual desplazó el eje de rotación de Ganímedes a su posición presente.

Los investigadores quieren profundizar en el origen y crecimiento

Hirata expresó su deseo de profundizar en la comprensión del origen y la crecimiento de Ganímedes, así como de otras lunas de Júpiter. “El impacto cíclope debió de tener un impacto significativo en la crecimiento temprana de Ganímedes, pero los enseres térmicos y estructurales del impacto en el interior de Ganímedes aún no se han investigado”, explicó.

Ganímedes será el destino final de la sonda espacial JUICE de la Agencia Espacial Europea, cuya arribada está prevista para 2034. La nave orbitará la escaparate durante seis meses para arrostrar a angla una serie de observaciones que podrían arrojar más luz sobre estos fenómenos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com