No vamos a ser cómplices de la vulneración de los derechos de los menores


Fernando Clavijo, presidente de Canarias, exige al Gobierno de Pedro Sánchez responsabilidades sobre la crisis migratoria que azota España, especialmente la zona del archipiélago canario y Ceuta.

De hecho, hoy, Clavijo tenía pensado reunirse con el presidente de Ceuta. Sin secuestro, esa reunión entre los dos presidentes que tienen el objetivo de confrontar la crisis migratoria en estas zonas, se ha aplazado. En una entrevista para Espejo Notorio, Clavijo señala el por qué de este aplazamiento, adyacente con otras cuestiones que preocupan a la Comunidad Autónoma respecto al extremo flujo migratorio que están llegando a las islas.

Una de las mayores preocupaciones son el gran número de menores no acompañados que llegan en cayucos a suelo canario. Respecto a esto y en presencia de la duda de a quién corresponde la responsabilidad de tutela de estos menores, Clavijo es elocuente: “La ley del 96 establece que los menores que se encuentran en negligencia o desamparo en una Comunidad si son responsabilidad de ella. Sin secuestro, estos menores no acompañados no vienen en situación de desamparo y negligencia, vienen bajo la escolta y custodia de la compañía del Estado”. Explica que los Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado son quienes los rescatan de ingreso mar y los llevan de envés a tierra canaria.

Clavijo es elocuente respecto a esto y señala: “No vamos a ser cómplices de la infracción de los derechos de los menores”. Relata cuáles son las condiciones en las que llegan, “son entregados a ONG”. “Pudimos entender que en una situación de emergencia a finales del 2023 donde nos llegaron a nuestras costas 7.398 menores no acompañados, había que ejecutar de forma rápida, pero no podemos encauzar eso, no podemos encauzar una situación de emergencia”, denuncia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com

Clavijo admite "debate interno" en CC sobre el apoyo al Gobierno y niega que menores migrantes queden en "desamparo"

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *